LONDRES 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro británico, Tony Blair, hizo hoy caso omiso a las peticiones realizadas para que prometa una votación en el Parlamento sobre la decisión de reemplazar el sistema nuclear "Trident".
El líder laborista indicó que va a haber "un debate completo", aunque indicó que todavía no se ha decidido si se consultará con una votación a la Cámara de los Comunes para que haya una decisión.
Blair respondió así al líder conservador, David Cameron, después de que el ministro de Economía, Gordon Brown, declarara que quiere mantener y renovar el sistema disuasorio nuclear de Reino Unido. El sistema de misiles "Trident" necesita ser sustituido en el año 2024, lo que supondría un coste de 25.000 millones de libras esterlinas (alrededor de 32 millones de euros).
La cuestión sobre el sistema independiente de disuasión nuclear británico siempre ha sido polémico, especialmente en el Partido Laborista, que se opuso a la decisión de Margaret Thatcher de realizar una consulta sobre el "Trident" en 1980.
Brown cree que Reino Unido tiene "el objetivo nacional" de proteger su seguridad. El ministro valoró que es importante "ser fuerte en la defensa en la lucha contra el terrorismo, mantenerse en la OTAN, apoyar nuestras Fuerzas Armadas en el interior y fuera del país y mantener nuestro sistema disuasorio nuclear".
"En un mundo inseguro debemos y tendremos siempre la fuerza necesaria para tomar todas las decisiones necesarias a largo plazo que nos ofrezcan estabilidad e independencia", aseguró el responsable de Economía.
En este sentido, Blair subrayó --durante su intervención en la Cámara de los Comunes-- la importancia de que Reino Unido se asegure la forma de defenderse "correctamente". "Yo creo que un programa disuasorio nuclear independiente forma parte de ello", anotó.
"Formaba parte de las promesas electorales laboristas nuestro compromiso de mantener el sistema independiente de disuasión nuclear. También he dicho que esto es lo que debemos hacer", explicó Blair. "En este Parlamento se tomará una decisión y puedo decir que esta decisión será tomada a finales de este año. Se va a consultar a la Cámara", prometió Blair, matizando que se anunciarán pronto "las formas de consulta".
ORIENTE PROXIMO
Por su parte, el líder liberaldemócrata, Menzies Campbell, se refirió a la situación en Oriente Próximo y dijo que sería una tragedia si las actuales circunstancias, en las que los palestinos mantienen como rehén a un soldado israelí, suponen una amenaza en el nuevo proceso de paz. Por su parte, Blair indicó que quiere que se reinicie este proceso de paz y estimó que "lo importante es asegurarnos de que se restaura la calma y la paz".
"Si Hamás está preparado para comprometerse en una solución de dos Estados y negociar un acuerdo, esto significa necesariamente que deben comprometerse en reconocer la existencia de Israel y renunciar a cualquier forma de violencia", declaró el líder laborista.