R.Unido.- Uno de cada diez musulmanes británicos opina que los autores del 7-J deberían ser considerados "mártires"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 4 julio 2006 17:18

LONDRES 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una significativa minoría de musulmanes británicos avala sentirse en guerra con el resto de la sociedad, según la mayor encuesta hecha a musulmanes hasta el momento en Reino Unido. El sondeo, efectuado por 'Populus' para 'The Times' e 'ITV News', señala que uno de cada diez encuestados piensa que los autores de los atentados del 7-J en Londres deberían considerarse como "mártires". El dieciséis por ciento de musulmanes británicos, más de 150.000 adultos, cree que, aunque se equivocaran con los ataques, la causa estaba justificada.

Sin embargo, la mayoría de musulmanes británicos quieren que el Gobierno tome medidas contra los extremistas que se hallan en su comunidad. Más de la mitad (el 56 por ciento) cree que el Ejecutivo ha fallado en combatir el extremismo, a pesar de que una proporción superior al 49 por ciento, de la población general, está de acuerdo con las medidas tomadas.

Casi la mitad (el 49 por ciento) del más de millón y medio de musulmanes británicos ve comprensible que las autoridades supervisen más estrechamente lo que se predica en las mezquitas.

El presidente de la Comisión para la Igualdad Racial, Trevor Phillips, opinó que era como si algunos grupos vivieran en un país diferente. "Estos resultados muestran que hay gente dentro de las comunidades musulmanas que están lejos de la corriente principal de la sociedad, así como de la corriente principal de musulmanes británicos, dado que piensan que están en guerra con el resto de sus coetáneos. Afortunadamente, sabemos que una mayoría enorme de musulmanes no está en ese lugar, " aseveró.

Mientras, Tariq Ghaffur, el policía británico musulmán más influyente, apuntó que "la encuesta muestra que realmente tenemos una minoría de gente dentro de nuestra comunidad que supone un peligro".

RESPUESTA INSTITUCIONAL

Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, ha declarado que los musulmanes "deben arrancar el extremismo" ya que que el Gobierno, solo, no puede arrancarlo de raíz.

Blair alegó que él "probablemente no era la persona adecuada para entrar en la comunidad musulmana" y que lo mejor sería que "nosotros movilicemos la comunidad islámica sí misma".

Sus manifestaciones se produjeron después de las del diputado musulmán Laborista Sadiq Jan, en las que dijo sentirse decepcionado por el trabajo del Gobierno con la comunidad musulmana al año de los atentados de Londres.

Contenido patrocinado