R.Unido.- Cameron insta a Blair a que apoye a Brown como su sucesor

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 18:53

LONDRES, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido conservador británico, David Cameron, instó hoy al primer ministro británico, Tony Blair, a que apoye al actual ministro de Economía, Gordon Brown, alegando que el Gobierno que está "paralizado".

"¿Apoya usted al ministro de Economía como su sucesor? ¿Sí o no?", preguntó Cameron. Blair se negó a responder a esta pregunta asegurando que se limita a hablar de política. Cameron dijo que los hospitales y las prisiones sufren como resultado de la incertidumbre sobre la sucesión de Blair.

Cameron recordó que el pasado mes de enero Blair dijo estar "completamente feliz" de que Gordon Brown fuera su sucesor. "El necesita confianza de saber que me sucederá y ello es justo", dijo entonces el primer ministro. El líder 'tory' preguntó hoy al líder laborista: "¿Piensa hoy lo mismo?""Todo el mundo puede ver que este Gobierno está dividido y paralizado porque tenemos un primer ministro que no confía en su ministro de Economía, un ministro de Economía que ha sido acusado de chantaje, el último ministro del Interior quiere el trabajo del primer ministro, el viceprimer ministro no tiene puesto, pero todavía le pagan y mientras tanto tenemos los hospitales cerrando y prisiones que están en caos", explicó Cameron.

El actual ministro de Economía, Gordon Brown, es visto como el posible sucesor de Blair. Ha mostrado brillantez en su trabajo y ha sido una figura dominante en el Gobierno. No obstante se barajan otros nombres como el ex ministro de Sanidad, Alan Milburn, el ministro del Interior, John Reid y el ministro de Educación, Alan Johnson.

La elección del nuevo líder tiene lugar en una votación. Se forma un colegio electoral compuesto por tres partes iguales. Una está formada por los parlamentarios laboristas, otra por los miembros del partido y otra por los miembros y afiliados a los sindicatos. El candidato que obtiene la mayoría es el ganador.

En septiembre de 2004, cuando se recuperaba de un problema de corazón , Tony Blair dijo que serviría "una tercera legislatura completa" antes de retirarse como primer ministro. Ha prometido ofrecer "un amplio periodo de tiempo" para que su sucesor pueda estar preparado para afrontar las próximas elecciones generales.