LONDRES 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Leveson, encargada de investigar las prácticas de la prensa británica a raíz del escándalo de las escuchas telefónicas del extinto dominical 'News of the World', ha presentado este miércoles su informe al primer ministro británico, David Cameron. Está previsto que el Gobierno publique las conclusiones este mismo jueves.
La Comisión ha tratado de esclarecer los vínculos entre políticos, Policía y medios de comunicación y si las relaciones entre los distintos poderes perjudicaron las investigaciones sobre las escuchas ilegales realizadas por el periódico 'News of the World', que salieron a la luz por primera vez en el año 2006.
El responsable de la comisión, el juez Brian Leveson, ha llamado a declarar desde que comenzaron las declaraciones en mayo de este año a Cameron, al viceprimer ministro, Nick Clegg, al ministro de Cultura, Jeremy Hunt, y a los ex primer minsitros Tony Blair y Gordon Brown.
A parte de la clase política, Leveson también ha obligado a comparecer a la ex consejera delegada de News International --responsable de las publicaciones de News Corporation en Reino Unido-- Rebekah Brooks, salpicada por el escándalo de las escuchas del tabloide 'News of the World', que ella misma dirigió.
Entre las principales declaraciones también destaca el máximo directivo de News Corporation, Rupert Murdoch, que estuvo acompañado de su hijo James. Murdoch decidió en julio de 2011 cerrar 'News of the World' tras conocerse que periodistas de esta publicación, con ayuda de detectives privados, habían pinchado los teléfonos de actores, famosos, políticos, militares y familiares de víctimas de asesinatos.
Aunque Cameron no está obligado a acatar las recomendaciones del informe de la Comisión, sería difícil que no las aplicara debido a que la apertura de esta investigación se debe a un interés por disipar las dudas por la estrecha relación entre la política y la prensa.
Por su parte, la empresas de información británicas abogan por mantener el código actual de autorregulación y de no aprobar una ley que limite sus publicaciones y que lleve a la autocensura.
La Comisión ha contado con un total de 474 declaraciones durante los ocho meses que ha durado su labor. El presupuesto de esta primera parte de las investigaciones ha sido de cinco millones de euros.