R.Unido.- Clarke tardó tres semanas en informar a Blair de que había criminales entre los presos extranjeros liberados

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 16:07

LONDRES 1 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El ministro británico del Interior, Charles Clarke, tardó más de tres semanas en informar al primer ministro, Tony Blair, de que entre los 1.023 presos extranjeros que puso en libertad sin plantearse su deportación había asesinos y violadores, según informó hoy la prensa británica sigue hoy insistiendo en el escáncalo en el que se ha visto inmerso.

Desde Interior se ha asegurado que Blair sólo recibió toda la información sobre este asunto cuando los responsables del Ministerio pudieron recabar todos los detalles del caso.

Según un portavoz del Ministerio, el pasado 30 de marzo Interior no se encontraba en condiciones de pasarle a Blair todos los detalles, "pero cuando éstos se conocieron se le informó". El primer ministro conoció la situación sólo cuatro días antes de que se hiciera pública en los medios de comunicación.

Tanto la oposición conservadora como la liberaldemócrata han pedido a Clark que abandone su cargo y el líder liberaldemócrata, Menzies Campbell, dijo hoy que el ministro debería dimitir.

Campbell indicó en declaraciones a la emisora de radio de la BBC que Clarke "no puede gozar de la confianza de los ciudadanos en el cumplimiento de sus responsabilidades como ministro del Interior y la consecuencia de ello es inevitablemente la dimisión".

El Ministerio del Interior no ha revelado cuántos de los 1.023 prisioneros están en paradero desconocido. La Policía ha destinado 200 personas para ayudar a encontrarlos. La pasada semana se aseguró que Clarke había presentado la dimisión a Blair y que ésta no fue aceptada.

Asimismo, el pasado miercoles, Tony Blair, defendió en la Cámara de los Comunes al ministro del Interior. Tony Blair, reconoció que ha habido "fallos sistemáticos", pero dijo que éstos están siendo solucionados. Como muestra de ello, explicó que desde el 1 de abril todos los casos de posible deportación de personas condenadas se estudian antes de su salida de prisión. "Se han emprendido acciones tras constatar que algunos casos se habrían debido estudiar antes de su salida de la cárcel y no después", declaró Blair.

Por su parte, el ministro Clarke reconoció que desde febrero de 1999 hasta marzo de 2006, 1.023 prisioneros salieron de la cárcel sin haber considerado su deportación. "Este es un fallo lamentable y ha sido mi prioridad arreglar esta situación", declaró. El ministro culpó de ello al elevado número de peticiones de asilo que tiene que afrontar su departamento, por lo que el proceso es cada vez más lento.

Contenido patrocinado