LONDRES 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido Conservador británico se verá obligado a revelar los detalles de todos los préstamos que recibió para su financiación a la Comisión Electoral o de lo contrario ésta podría llevar a los 'tories' a los tribunales, según informa hoy el diario 'The Guardian'.
La Comisión Electoral mantiene abierta una investigación para tratar de determinar si detrás de los millonarios préstamos que hacen algunos millonarios británicos a los partidos se esconden acuerdos ocultos, después de que se presentaran cuatro denuncias contra el Partido Laborista por haber apoyado la candidatura a la Cámara de los Lores de cuatro personas que les habían hecho préstamos.
Según el diario, la Comisión Electoral pretende hacer uso de su poder en virtud de la legislación electoral para obligar al partido a que le entregue la citada información, después de que los conservadores no lo hicieran anteayer, como les habían pedido. Todos los partidos tendrán una segunda oportunidad para revelar los detalles sobre sus préstamos a la Comisión en una carta que deberán remitir en los próximos días, pero si los 'tories --que habrían recibido 24 millones de libras en préstamos-- no lo hacen, la Comisión pretende llevarles ante los tribunales, según el 'Guardian'.
Fuentes de la Comisión indicaron que lo que les interesa es estudiar si los préstamos fueron realmente comerciales, para lo cual están especialmente interesados en el tipo de interés, y en si eran más ventajosos que los ofrecidos por los bancos; los detalles de la seguridad ofrecida por el partido para los préstamos; el periodo de devolución para comprobar si están dentro de los términos normales comerciales; y si hubo acuerdos para que los préstamos se convirtieran en donaciones.
Según indicó un responsable de la Comisión al diario, "si cualquiera de los préstamos no cumple con estas condiciones, serán considerados como donaciones y los nombres de los donantes serán publicados". Hasta el momento, los 'tories' se han negado a revelar esta información, pese a que también son objeto de una investigación por parte de Scotland Yard.