LONDRES 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Una comisión de diputados británicos valoró que se deberían incrementar los impuestos de las tarifas aéreas y de los coches más contaminantes para reducir las emisiones de gases que potencian el efecto invernadero. El informe de los parlamentarios critica al Departamento de Transporte por tomar una actitud "fatalista" para cortar las emisiones causadas por el aumento de los viajes.
El estudio también insta a que se reduzcan drásticamente los límites de velocidad en autopistas y carreteras nacionales. El ministro de Transporte, Stephen Ladyman, ha indicado que los impuestos sobre los vehículos más contaminantes ya han subido y que seguirán creciendo.
La comisión medioambiental de la Cámara de los Comunes apunta que el transporte es el único sector de la economía británica donde las emisiones de carbono se han elevado progresivamente desde 1990 y que, desde entonces, las emisiones procedentes del tráfico aéreo se han duplicado.
Se acusa al Departamento de Transporte de aceptar que poco se puede hacer para frenar el crecimiento de emisiones de dióxido de carbono causados por el aumento de los viajes. El informe refleja además que las emisiones del tráfico aéreo se elevarían hasta cinco veces más y que lo más conveniente es que pagasen el impuesto por vuelo, antes que por pasajero.
Los diputados dieron la bienvenida a la medida que conlleva que los coches poco contaminantes no paguen estos impuestos, mientras que para los todo-terreno exista una tarifa especial.
BLAIR CLAMA POR LA ACTUACIÓN INDIVIDUAL
El primer ministro británico, Tony Blair, ha impulsado a la gente a que mida cuánta contaminación del calentamiento global proviene de sus casas. En declaraciones a la BBC, apuntaló que los Gobiernos deben poner de su parte para afrontar el cambio climático.
Blair manifestó que los ministros fomentaban que hubiera más revisores de carbono en las casas y aseveró que en su residencia usa bombillas de bajo consumo energético. El empleo de energía doméstica representa el 27 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono de Reino Unido.
El jefe del Ejecutivo británico constata que "si en cada casa hubiese tres bombillas de bajo consumo supondría un ahorro equivalente a toda la iluminación callejera de Reino Unido". "Hay cosas muy simples que podemos hacer y que tendrían grandes efectos globales, aunque la gente piense que el cambio climático es algo demasiado universal como para que sus acciones tengan efecto", apostilló.
Blair alegó que "no importa en qué parte del mundo vivas, dado que desde cualquier lugar se siente que en los últimos años el clima ha cambiado; por eso, abordar este problema es urgente".