LONDRES 22 Ago. (EP/AP) -
Once de los imputados en el complot terrorista desmantelado el pasado 10 de agosto que pretendía hacer estallar diez aviones en vuelo a Estados Unidos fueron conducidos hoy ante el tribunal bajo fuertes medidas de seguridad. Los ocho primeros en comparecer, acusados de conspiración para cometer asesinato y de preparativos para perpetrar actos de terrorismo, serán mantenidos bajo custodia hasta el mes próximo.
Otros tres sospechosos, acusados de cargos de menor trascendencia, también comparecieron hoy y serán mantenidos bajo custodia al menos hasta la semana que viene.
Los agentes de la Policía británica despejaron el camino que llevaba a los sospechosos desde las furgonetas en que fueron trasladados hasta el Tribunal de Magistrados de la Ciudad de Westminster, en el centro de Londres.
Ocho hombres fueron los primeros en comparecer ante el Magistrado Jefe del tribunal, Timothy Workman. Tanvir Hussain, de 25 años, Ahmed Ali, de 25, Umar Islam, de 28, Arafat Khan, de 25, Assad Ali Sarwar, de 26, Adam Jatib, de19, Ibrahim Savant, de25 y Waheed Zaman, de 22 años. Todos ellos serán mantenidos bajo custodia hasta la próxima reunión del tribunal, prevista para el 4 de septiembre. Ninguno de ellos solicitó la aplicación de fianza.
El abogado de Hussain, Mohammed Zeb, negó ante el tribunal todos los cargos que se les imputan. Por su parte, Islam, Jan y Ali comparecieron juntos en el banquillo, todos vestidos con camisetas blancas y pantalones de deportes, permanecieron impasibles durante su corta aparición. Cada sospechoso estaba escoltado por un guardia y, al salir de la sala, Jan e Islam sonrieron a la gente sentada en los bancos del público.
También fue presentado ante el tribunal un adolescente de 17 años acusado de posesión de material que podría haber sido utilizado para preparar un ataque terrorista. Los otros dos comparecientes fueron Cossar Ali, de 24 años, la mujer de Ahmed Ali y Mehran Hussein, de 24 años, todos ellos acusados de no revelar información que podría haber ayudado a evitar una acción terrorista.
Otro de los acusados fue puesto en libertad sin cargos el pasado lunes, mientras que los once restantes permanecen aún bajo custodia y no han sido formalmente acusados de nada. Los responsables de la investigación tienen hasta el miércoles para presentar cargos o, de lo contrario, deberán ser puestos en libertad, a no ser que soliciten una una prórroga de la detención para proseguir con las pesquisas.
Nueve de los acusados tienen su residencia en Londres, según la lista de sospechosos publicada por el Banco de Inglaterra con motivo de la congelación de sus cuentas corrientes, poco después de su detención. Dos proceden de High Wycombe, un suburbio situado a 50 kilómetros al noroeste de Londres.
En los registros de las viviendas de los sospechosos, la Policía ha incautado más de 8.000 soportes de almacenamiento de datos entre los que se encuentran discos compactos, DVDs y dispositivos de memoria, además de mapas de Afganistán, notas de suicidio de futuros terroristas, libros y explosivos, según informaron fuentes de la investigación. Los agentes continúan examinando este material en busca de pruebas.