MADRID 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa (CPT) hizo público hoy un informe sobre varias visitas que hizo a Reino Unido en 2005, para explorar las condiciones de los detenidos bajo las diversas leyes antiterroristas británicas, entre ellas la polémica 'Terrorist Act' de 2000. El informe se hizo público a petición del Gobierno británico.
En el informe del Comité se examinan las condiciones concretas de las cárceles de Belmarsh, Full Sutton, Long Lartin y de la comisaría de Policía de Paddington Green. En muchos casos encontraron deficiencias, tanto en las instalaciones, como en el trato a los presos.
En el informe cuenta que los sospechosos a los que se les aplicó la ley de 2005 sufrieron arresto domiciliario y que sus residencias eran registradas mientras dormían. Se relata el caso particular de un detenido argelino sin brazos que fue encerrado completamente solo en un piso en el Norte de Londres no adecuado a su minusvalía. Según el informe, estas condiciones desembocaron en un comportamiento paranoide.
En 2006, y en medio de una gran polémica que dividió al gabinete de Blair, el Parlamento aprobó la Ley de Prevención del Terrorismo 'Prevention of Terrorism Act', bajo la cual los sospechosos de participar en actos terroristas podrían sufrir arresto domiciliario, en el que no podrían utilizar teléfonos móviles ni recibir visitas que no sean autorizadas previamente por el MI5. El CPT hace una serie de recomendaciones al Gobierno británico, principalmente que asegure el acceso a un abogado y a un juicio. Después de algunas deficiencias observadas por el Comité en las cárceles, recomienda que los chequeos médicos se hagan en un clima de confidencialidad y confianza para el interno.
El informe del CPT denuncia que un grupo de detenidos bajo la Terrorism Act de 2000 no fueron llevados ante el juez antes de ser encarcelados y que no se les permitió llamar un abogado en el momento de su detención. Citan la experiencia de un detenido que, en la comisaría de Paddington Green, fue supuestamente atado y forzado a ver una película sobre la tortura al tiempo que le herían en un muslo. Otro denuncia que le apalearon con objetos contundentes en la misma comisaría que, según el informe, no está acondicionada para detenciones de larga duración como las que se estaban llevando a cabo.