R.Unido.- Los conservadores británicos apuestan por llevar más mujeres en las listas electorales

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 21:40

LONDRES 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Conservador británico, David Cameron, expresó hoy su deseo de que haya un mayor número de parlamentarias dentro de su grupo. Cameron anunció nuevas medidas dirigidas a las agrupaciones locales de su partido para fomentar la inclusión de más mujeres en las listas electorales, según informó la televisión británica BBC.

Las primeras medidas adoptadas por Cameron han tenido como consecuencia la inclusión de mujeres, pero el líder conservador cree que el partido debe ir "más lejos" y "más rápido". Pretende que dos de cada cuatro candidatos incluidos en la preselección de candidaturas en cada circunscripción sean mujeres. Hasta ahora, menos de una décima parte de los diputados conservadores son mujeres.

Además, los cambios obligarán a las organizaciones locales del partido con menos de 300 miembros a convocar elecciones primarias en las que cualquier votante pueda participar en la elección final del candidato preseleccionado en cada circunscripción electoral.

Las organizaciones más grandes también tendrán la posibilidad de acogerse a este proceso de primarias. Otra opción de las asociaciones locales será inscribir sólo a mujeres en su relación de peseleccionados.

AUTÉNTICO CAMBIO

Cameron también incrementará la proporción de mujeres en su lista prioritaria de candidatos del 50 a cerca del 60 por ciento. "Los pasos que hemos dado han tenido un relativo éxito", afirmó.

"Estoy satisfecho con el aumento de la proporción de mujeres seleccionadas como candidatas, que ya es tres veces mayor que el número actual de diputadas", indicó. El líder de la oposición valoró que "es una muestra de que se está produciendo un auténtico cambio dentro de nuestro partido, pero tenemos que ir más lejos, y tenemos que ir más rápido".

"Quiero ver más mujeres candidatas seleccionadas, y quiero verlas seleccionadas por sus méritos, a través de un proceso apropiado y profesional que valore con precisión las cualidades necesarias para ser una diputada solvente del siglo XXI", declaró Cameron.

ACCIÓN POSITIVA

Cameron consideró que ordenar a las bases de su partido sólo preseleccionar a mujeres era "ir demasiado lejos", pero declaró estar dispuesto a "todo" para conseguir lo máximo.

La ex ministra conservadora Ann Widdecombe señaló que otorgar a las mujeres un tratamiento preferente creará "dos clases de mujer en el Parlamento".

Por su parte, el presidente del Partido Conservador, Francis Maude, declaró a BBC que las últimas medidas suponen una "acción positiva", no una discriminación positiva. "Estamos demostrando con el incremento de precandidatas el partido esta cambiando desde el interior por sí mismo sin la necesidad de imposiciones", declaró Maude.

Desde la llegada de Cameron, siete de los 22 candidatos seleccionados (32%) son mujeres y dos (9%) pertenecen a minorías étnicas.

Para el liberaldemócrata Norman Lamb, "estamos ante otra iniciativa de Cameron superficial pero sin sustancia... puede pedir a las bases que elijan a más mujeres, pero no va a ofrecer ningún incentivo directo para que lo hagan".

Contenido patrocinado