R.Unido.- El descontento con los principales partidos lleva cada vez a más británicos a apoyar a la extrema derecha

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 14:07

LONDRES, 17 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

Un estudio de la fundación Joseph Rowntree revela que el descontento de los británicos con los principales partidos políticos está llevando cada vez más a los ciudadanos a votar por el Partido Nacional Británico (BNP), de extrema derecha.

Según un estudio realizado por esta fundación, el 25 por ciento de los encuestados dijo que "podrían votar" a la extrema derecha debido a la "frustración" que sienten que hay en la vida política. Este estudio se produce antes de que se celebren en mayo las elecciones locales en Inglaterra.

La secretaria de Estado de Empleo, Margaret Hodge, advirtió de que muchos de los votantes que son trabajadores y de raza blanca en su circunscripción de Barking, en el este de Londres, están considerando votar por este partido radical.

Hodge considera que la principal frustración de los ciudadanos en estas áreas es la falta de una vivienda adecuada a sus necesidades y el hecho de que se les ofrezca a los demandantes de asilo viviendas en el centro de Londres.

Asimismo indicó que por sus conversaciones con los ciudadanos de su circunscripción ha podido comprobar que hasta 8 de cada 10 familias admitieron que podrían votar al BNP. "Esto es algo que no se había visto nunca antes", explicó. "Desde el partido laborista tenemos que trabajar duro y hacer que los ciudadanos no estén decepcionados y que por ello voten al BNP, ya que eso no ayudaría en absolutamente nada para que mejoraran sus vidas", declaró.

CANDIDATOS

El Partido Nacional Británico presentará 356 candidatos para las elecciones locales que se van a celebrar en mayo. En la actualidad tiene 15 alcaldías en Inglaterra y espera que en estos nuevos comicios pueda sumar otras 15 o 20 más.

El presidente de los liberaldemócratas, Simon Hughes, pidió a los votantes que no se rindan ante "las simples promesas" del BNP, a la vez que indicó que los gobiernos conservadores y laboristas del pasado han demostrado que no pueden resolver el problema de la vivienda.

El Partido Nacional Británico presenta una polémica política basada en una prohibición total de la inmigración y la deportación forzada de los inmigrantes ilegales que se encuentren en Reino Unido.