R.Unido.- Detenidas en Reino Unido siete personas, entre ellas cinco extranjeros, en una operación antiterrorista

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 18:38

LONDRES 24 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

Las fuerzas de seguridad británicas detuvieron hoy a siete personas, entre ellas cinco extranjeros, sospechosos de participar o colaborar en planes de atentados terroristas en el extranjero.

El Ministerio de Interior confirmó en un comunicado que cinco de ellos son extranjeros, que han sido detenidos en virtud de las leyes de inmigración de 1971 y que pueden ser deportados, en el marco de las competencias del ministro de Interior en el caso der "cuya presencia en el Reino Unido no es buena para el bien general, por razones de seguridad nacional". Los otros dos fueron arrestados en virtud de la ley antiterrorista.

En un principio, la BBC apuntó que los arrestados podrían tener relación con las actividades del Grupo Islámico Combatiente Libio (GICL), ligado a Al Qaeda y al vinculado al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), pero ahora afirma que tienen más bien relación con Irak, aunque esta información no ha sido confirmada oficialmente.

No obstante, la cadena afirma que al menos uno de los detenidos en Manchester es de origen libio. Su nombre es Tahir Nasuf, de 44 años, está casado y tiene cuatro hijos y vive en la ciudad desde 1993. También fueron registradas las oficinas en las que trabaja, pertenecientes a la agencia humanitaria Sanabel, sospechosa de estar vinculada al GICL. Tanto el individuo como la agencia figuran en la lista terrorista de la UE desde el pasado febrero.

El jefe de Policía del Gran Manchester, Michael Todd, afirmó que la operación no estaba relacionada "con una amenaza directa a Reino Unido", sino que más bien tiene que ver "con la facilitación del terrorismo en el extranjero". "Eso puede ser financiar, apoyar o animar a los terroristas", explicó.

Las detenciones, prosiguió, son fruto de un trabajo de recopilación de inteligencia que ha durado "al menos un año" y que ha estado concentrada en buscar fuentes de financiación y apoyo a actos terroristas en el extranjero". Las redadas comenzaron alrededor de las 3.00 de la madrugada (hora local, las 4.00 en España. En un principio fueron arrestadas nueve personas, pero dos quedaron en libertad.

En esta operación han participado 500 policías pertenecientes a cinco fuerzas policiales distintas, que han practicado detenciones en las zonas de Manchester y Merseyside y registrado 18 viviendas. En Reino Unido la policía puede detener a los sospechosos de terrorismo por un total de 14 días antes de presentar cargos formales.

Esta operación, liderada por la unidad antiterrorista de la Policía de Manchester, continúa abierta y es posible que haya nuevas redadas. La operación que se ha estado preparando en los últimos meses y en ella no también han participado los servicios de inteligencia del MI5.

Contenido patrocinado