R.Unido.- Dos británicos acuden al Tribunal de Estrasburgo para defender su derecho a permanecer en silencio

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 19:55

Se niegan a desvelar quién conducía un coche que iba a una velocidad excesiva

LONDRES, 27 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Martas Altuna) -

Dos ciudadanos británicos, Idris Francis y Gerard O'Halloran, acudirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo porque consideran que se está violando su derecho a permanecer en silencio. El Ministerio de Transportes británico les obliga a desvelar quién conducía un vehículo que fue registrado por una cámara a una velocidad excesiva. En la actualidad, las leyes británicas hacen responsable al conductor y no al dueño del coche.

Estos hombres creen que revelar detalles sobre quién estaba al volante viola su derecho a permanecer en silencio. El grupo de defensa de los Derechos Humanos "Liberty" les apoya. Por su parte, un portavoz del Ministerio aseguró que "se defenderán de forma vigorosa" las actuales leyes.

"Las personas que han puesto esta denuncia aseguran que la pregunta de quién conducía el vehículo viola el derecho en contra de la autoinculpación y, por lo tanto, su derecho a un juicio seguro ante la Convención Europea de Derechos Humanos", indicó el portavoz del Ministerio. "El gobierno británico no acepta esta petición", explicó.

El abogado de estos hombres, James Welch, afirmó que si salen victoriosos de este caso, el Gobierno tendrá que buscar nuevas formas de recoger pruebas para las ofensas relacionadas con las multas de tráfico.

Bajo las leyes actuales, el conductor tiene dos opciones. Una es admitir que ha estado conduciendo o la otra es negarse a ofrecer información sobre la persona que lo hacía. "Estas leyes son contrarias a un principio fundamental que es la capacidad de no incriminarse a sí mismo", apostilló el abogado.

Contenido patrocinado