R.Unido/EEUU.- Straw insiste en que el Gobierno ha informado de todos los traslados de prisioneros que conocía

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 18:29

LONDRES 20 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, aseguró hoy que el Gobierno ha informado al Parlamento de todos los vuelos fletados por Estados Unidos para el traslado de presuntos terroristas.

Straw respondió así, con un comunicado escrito dirigido a la Cámara de los Comunes, a las informaciones según las cuales existe un documento de su propio Ministerio que indica que la CIA podría haber utilizado más aeropuertos que los admitidos públicamente por el Gobierno británico para sus 'entregas extraordinarias' de sospechosos.

En su comunicado de hoy, Straw insiste en que ya ha dado a los parlamentarios la información que conocía sobre las peticiones estadounidenses de utilizar el espacio aéreo o aeropuertos británicos para las denominadas "entregas extraordinarias".

"No hemos encontrado pruebas de detenidos que hayan sido traídos a Reino Unido desde diciembre de 2001", aseguró. El ministro explicó que Londres recibió peticiones para trasladar a cuatro presos en 1998, que y dos de las peticiones se rechazaron.

"No hemos encontrado pruebas de que desde 1997 se hayan producido a través de territorio británico traslados de prisioneros con indicios sustanciales para pensar que hubo riesgo real de tortura", insiste el texto.

CONTRA TORTURA

El ministro dejó claro que el Gobierno británico espera que Washington pida permiso antes de usar su territorio o espacio aéreo. "Concederemos permiso solamente si estamos convencido de que la entrega cumple con la ley británica, con nuestras obligaciones internacionales y con cómo entendemos nuestras obligaciones ante la Convención de Naciones Unidas contra la torutura", dijo el jefe del Foreign Office.

"Además, está claro que Estados Unidos no transportará a ningún prisionero a través del territorio o espacio aéreo británico, territorios de ultramar incluidos, sin nuestro permiso", añadió en su nota.

El documento filtrado ayer, escrito a principios de diciembre y aparentemente diseñado para preparar a Blair a responder a las preguntas sobre los vuelos de la CIA, afirma que Londres no puede negar que recibió peticiones estadounidenses.

Sin embargo, el mismo documento admite que podría haber más casos de los que el propio Gobierno autorizó, y que no puede determinar con exactitud si los vuelos estaban destinados al traslado de prisioneros o a otras misiones de inteligencia.

"No obstante, creemos que deberíamos tratar de cambiar el debate y enfocar a la gente hacia las declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, cuando asegura que las actividades de Estados Unidos son coherentes con sus obligaciones nacionales e internacionales y que nunca incluyen el uso de la tortura", dice el texto.

El responsable de Asuntos Exteriores del partido conservador, William Hague, que escribió a Straw pidiéndole una respuesta, preguntó al jefe de la diplomacia británica si estaba "enteramente convencido de que el territorio y el espacio aereo británico no han sido utilizado para transferir sospechosos que pudieran ser torturados".

Por su parte, los liberaldemócratas pidieron una investigación pública por presunta complicidad británica en las prácticas estadounidenses de "entrega extraordinaria", que fue ya rechazada por el líder de la Cámara de los Comunes, el laborista y ministro de Defensa hasta mayo de 2005, Geoff Hoon.

Contenido patrocinado