R.Unido/España.- Londres acoge desde hoy un Festival Flamenco en el que participarán Eva 'Yerbabuena' y Estrella Morente

Actualizado 23/02/2007 19:48:00 CET

LONDRES, 23 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

Hoy se inicia en Londres el Festival de Flamenco, producido por Miguel Marín Producciones y copatrocinado por el Instituto Cervantes, en el que participarán estrellas de la categoría de Eva 'La Yerbabuena', Estrella Morente, Carmen Cortés, el cantaor Antonio Álvarez Vélez, 'El Pitingo', los guitarristas flamencos Juan Carmona, 'Habichuela', y José Luis Montón o el flamencólogo José Luis Ortiz Nuevo, así como el poeta, letrista e historiador del flamenco Félix Grande.

El Festival se inicia esta noche con 'Huso de la Memoria'. "No sé exactamente qué ser o qué fuerza gobierna nuestra existencia, pero, sin más, y por haberme hecho esta pregunta, he llegado a la conclusión de que necesito parar para poder vivir el ahora mismo, girando mi memoria hacia un futuro pasado, para saber quién soy y por qué hago uso de ella...", asegura Eva "La Yerbabuena".

El domingo participa Rosa Torres Pardo y Lola Greco con 'Iberia', un espectáculo en el que se recordará a Isaac Albéniz en un recital de música y danza. El lunes es el turno para Estrella Morente. Con su espectáculo 'Estrella 1922', obra que es una evocación del Concurso de Cante Jondo de 1922 que la generación de artistas de esos años (Lorca, Falla, Gómez de la Serna, Zuloaga...) realizó en Granada a favor del arte flamenco.

El martes 27 es el turno para Biznagas y el miércoles para 'La Puerta Abierta', con Isabel Bayón y Miguel Poveda como invitado. El jueves debuta Gerardo Nuñez Quintet. El poeta Félix Grande, premio Nacional de Literatura en 1978 y Nacional de las Letras 2004, ofrecerá un recital poético basado en la extensa antología de coplas flamencas recogida hace 125 años por Antonio Machado y Demófilo Álvarez.

El viernes presenta su espectáculo Carmen Cortés con 'Mujeres de Lorca', en el que participan únicamente personajes femeninos. Están representadas Bernarda, Yerma y los personajes de 'Bodas de Sangre', que son dramas atemporales, así como Rosita y Mariana Pineda, que comparten un tiempo concreto y un ambiente burgués del siglo XIX.

El sábado se presenta la Gala Bienal de Sevilla. El festival se cerrará con un concierto de piano interpretado por David Peña, 'Dorantes', y otro a cargo del cantaor Antonio Álvarez Vélez, 'El Pitingo', y el guitarrista flamenco Juan Carmona, 'Habichuela'. 'El Pitingo', entroncado con algunas relevantes sagas flamencas, ha sido vocalista, ha cantado acompañando a Gerardo Núñez, Belén Maya y el Ballet Nacional de España y en 2006 publicó su primer álbum, 'Pitingo con Habichuela'.