MÉRIDA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Dos directivos de la British Educational Communications and Technology Agency (BECTA), la agencia británica que asesora al gobierno inglés respecto a la aplicación de la informática en la Educación, han visitado Extremadura para conocer el papel que el sistema educativo extremeño ha reservado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
Se trata en concreto del director de Proyectos, Seminarios e Investigación de BECTA, Mick James, y la directora asistente de Contenidos de la agencia, Joyce Martin, que mostraron "gran interés" por la aplicación y desarrollo del software libre LinEx, y en especial, por los materiales didácticos digitales creados y utilizados en la comunidad autónoma, así como por la estrecha colaboración entre la administración regional y el profesorado.
Según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa remitida a Europa Press, también se interesaron los directivos por la herramienta utilizada para la creación de unidades didácticas 'Atenex', la formación de los docentes y su vínculo con los Centros de Profesores y Recursos acapararon su atención.
Tras conocer estos sistemas, Mick James se mostró "impresionado" por el hecho de que los contenidos educativos de Extremadura han sido creados por profesores propios de la comunidad, como es el caso del Software Educativo de Extremadura, para el que se liberó a profesores que crearon los contenidos propios, y añadió que en su país, "muchas veces se tienen empresas comerciales que crean esos contenidos, que no siempre son bien acogidos por el profesorado porque están lejos de sus necesidades", añadió.
Según indicaron, su pretensión es que este modelo de colaboración se aplique en Inglaterra, donde se está llevando a cabo una importante promoción en este campo.
Estos expertos han conocido durante su visita el proceso de implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación extremeña, durante una jornada en la que fueron recibidos por el director general de Política Educativa de la Junta de Extremadura, Felipe Gómez Valhondo, quien les explicó las principales directrices seguidas por la Consejería de Educación a este respecto.
En su visita además, el equipo Coordinación de Nuevas Tecnologías de la Consejería de Educación les informó sobre las actuaciones realizadas en este campo hasta el momento y los planes de desarrollo.
Posteriormente, pudieron comprobar en primera persona la utilización que se hace del ordenador en las aulas durante una visita al Instituto de Enseñanza Secundaria 'Santa Eulalia' de Mérida.
REPERCUSIÓN MUNDIAL
Ambos expertos destacaron en su visita la "trascendencia" que está teniendo a nivel mundial la apuesta de la Junta de Extremadura por las nuevas tecnologías aplicadas a la Educación que, apuntaron, se está estudiando en Estados Unidos, Australia y otros países de Europa.
"Extremadura es una región pequeña, pero lo que pasa aquí está anticipado respecto al resto del mundo", señaló. La aplicación de la informática al sistema educativo británico es una de las más avanzadas, según explicaron, pero añadieron que no obstante, la ratio de ordenador por alumno es inferior a la extremeña, puesto que en Secundaria existe uno por cada cuatro estudiantes y en Primaria, uno por cada seis.