LONDRES 18 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -
El abogado de Des Smith, ex consejero del Gobierno que fue arrestado la pasada semana por su presunta implicación en el escándalo de 'favores a cambio de préstamos' al Partido Laborista, aseguró hoy que su cliente niega todas las acusaciones presentadas en su contra.
Des Smith fue puesto en libertad bajo fianza, pero Scotland Yard dijo que sigue la investigación sobre su caso. La prensa británica publicó que Smith, de 60 años de edad, había sugerido que se debía ofrecer honores a las personas que financiaran u ofrecieran préstamos a los programas del gobierno.
Como consecuencia de estas acusaciones, Smith presentó la dimisión en la Fundación de Academias y Escuelas Especializadas. Esta Fundación comenzó a funcionar en septiembre de 2005 y su presidente es Lord Levy, íntimo amigo del primer ministro británico y la persona dedicada a recaudar donaciones.
La firma de abogados Hughmans, que representa a Smith, dijo hoy que su defendido no comparecerá ante los medios "Debido a que existe una investigación policial sería inapropiado que él hablara en este momento diciendo algo que no fuera negar categóricamente todas las acusaciones que se están presentando", indicó la firma.
"Queremos pedir a la prensa que respete la intimidad de nuestro cliente y de su familia, y si existe algún otro tipo de comunicado o declaraciones se realizarán a través de estas oficinas", explicó. Por su parte, la oficina del primer ministro insistió en que "no tiene sentido sugerir que se ofrecen honores por haber dado dinero a una academia".
A pesar de haber presentado su dimision en la Fundación de Academias y Escuelas Especializadas, Smith continúa estando al frente de la Escuela Católica de Todos los Santos y la Escuela de Tecnología". El parlamentario Jon Cruddas dijo a la BBC que Smith ha mejorado los resultados de la escuela y debe ser juzgado por sus 21 años de su importante trabajo como funcionario. "Es un fantastico director de escuela", aseguró.
La investigación sobre la concesión de honores y títulos a cambio de dinero comenzó como respuesta de una queja presentada por los parlamentarios nacionalistas escoceses y galeses. La investigación está siendo liderada por John Yates, quien ha asegurado que va a ser amplia para considerar posibles casos de corrupción. La Comisión para nombramientos de la Cámara de los Lores bloqueó hace unas semanas el nombramiento de cuatro candidaturas presentadas por Tony Blair para que estas personas se convirtieran en miembros de la Cámara de los Lores. Este bloqueo se produjo porque todos ellos habían ofrecido préstamos al partido laborista.