R.Unido.- El fiscal asegura que un soldado británico "disfrutaba" oyendo gritar a civiles iraquíes al ser torturados

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 19:35

Donald Payne se declaró culpable de tratamiento inhumano

LONDRES, 20 Sep. (de la corresponsal EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El fiscal del caso que se sigue contra el soldado británico Donald Payne indicó hoy ante el tribunal que le juzga que éste "disfrutaba" oyendo los gritos de los civiles iraquíes mientras eran torturados en un campo de detenciones en Basora, en el sur de Irak. Payne, de 35 años, se declaró culpable de "tratamiento inhumano", pero negó el cargo de homicidio.

Otros seis soldados se declararon no culpables sobre los cargos relacionados con la muerte de Baha Mousa, un recepcionista británico de 26 años, que murió en Basora en 2003. Mousa fue una de las personas que fue arrestada junto a un grupo de jóvenes en una operación contra la insurgencia iraquí.

El tribunal pudo escuchar como estos hombres fueron llevados a un campo de detención temporal donde permanecieron durante 36 horas y fueron golpeados en repetidas ocasiones. Mousa murió como consecuencia de las heridas causadas por estos golpes.

El fiscal, Julian Bevan, dijo que Payne tenía el papel principal en el tratamiento inhumano a los detenidos civiles, que eran golpeados a puñetazos y patadas, mientras se les tapaba la cabeza con un saco. Bevan explicó que "Payne asaltaba sistemáticamente a todos y cada uno de los detenidos por turnos, por ejemplo golpeándoles en el estómago, dándoles patadas y dándoles puñetazos en cualquier parte de sus cuerpos, provocando que se retorcieran de dolor y realizando por ello varios ruidos, que para Payne constituían música".

Estos gritos de dolor fueron grabados por otro soldado y mostrados ante el tribunal militar que les juzga. Asimismo, el fiscal explicó que "la mayor parte del tiempo" los otros soldados británicos seguían las órdenes de Payne.

Contenido patrocinado