LONDRES, 20 May. (EP/AP) -
Fiscales británicos han negado a última hora de este sábado que la ministra de Asuntos Exteriores del país, Margaret Beckett, les haya presionado para no acusar a dos sospechosos rusos por el envenenamiento del ex agente de seguridad Alexander Litvinenko, como publica este domingo un diario inglés.
Sir Ken Macdonald, cabeza visible de los procesamientos públicos, aseguró que el informe divulgado por el diario News of the World es falso.
"Es completamente falso que el Servicio de Procesamiento Real haya trabajado bajo cualquier presión del Ministerio de Asuntos Exteriores en relación con el caso de Alexander Litvinenko", dijo Macdonald, quien agregó que "ninguna decisión ha sido tomada en este caso, todavía se están estudiando las pruebas".
El periódico británico ha publicado en su edición dominical que Beckett ha bloqueado la decisión de los fiscales de acusar a dos sospechosos rusos por el envenenamiento del ex agente de seguridad Alexander Litvinenko para evitar entrar en conflicto con el Kremlin.
El diario, sin citar fuente alguna, asegura que Beckett dijo en una reunión del COBRA, el comité de Gobierno de emergencia presidido por el primer ministro, Tony Blair, que los fiscales no deben archivar los cargos porque Gran Bretaña no puede permitirse trastornar a Moscú.
Litvinenko cayó enfermo en noviembre después de mantener una reunión con tres hombres en una barra de bar del hotel Millennium de Londres. Los tres han negado su participación en la muerte del antiguo agente.
Litvinenko, de 43 años y que murió en un hospital de Londres el 23 de noviembre, era crítico con el presidente ruso Vladimir Putin, a quien culpó de su envenenamiento en una declaración realizada días antes de su muerte.