LONDRES 12 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -
El jurado del tribunal londinense de Old Bailey pudo hoy escuchar una grabación en la que el iman radical Abu Hamza al Masri incita al odio racial. El clérigo, de 47 años, se declaró inocente de los 15 cargos de los que se le acusa, entre ellos petición de asesinato, incitación al odio racial y posesión de información "útil" para cometer actos de terroristmo.
En este segundo día de juicio, la fiscalía presentó un vídeo en el que se podía ver al clérigo dirgiéndose a los fieles en una reunión que tuvo lugar en 1997 en el este de Londres, bajo una pancarta con el letrero 'Al Yihad'.
"Es triste, pero hay en la vida mucho más que la gente que nos arregla la vida de acuerdo como si fuera un destino sin escapatoria". "¿Queremos estar así o cambiar? porque parece desafortunadametne que nos han forzado a vivir como si estuvieramos dentro de un retrete", afirma.
Abu Hamza al Masri habla también del trato a los musulmanes en Palestina, Bosnia y Cachemira. "Lo muestran en todas partes como parte de sus programas de noticias. Vemos la sangre de nuestros hermanos, hemos visto la humillacion de nuestros hermanos y hermanas", declara. El clérigo se encuentra en prisión desde mayo de 2004, arrestado a petición de Estados Unidos. Washingon le acusa de establecer un campo de entrenamiento terrorista en el estado de Oregon, de su participación en un secuestro en Yemen y de financiar el entrenamiento de terroristas en Afganistan.
Además, en octubre de 2004 fue acusado de disintos cargospor la Justicia británica, incluyendo 10 delitos de incitación al asesinato de "una persona o personas que no crean en la fe islámica", en particular contra judíos.
Asimismot tiene contra él cuatro cargos de presunta utilización de vocabulario insultante o amenazante para incitar el odio racial, un cargo de posesión de grabaciones amenazantes y uno de posesión de un documento para ser utilizado en actos terroristas.
Si es declarado culpable podría ser condenado a cadena perpetua. Las leyes británicas establecen que las condenas por delitos cometidos en Reino Unido tienen preferencia sobre el proceso de extradición a otro país.
Este clérigo, de origen egipcio, que dice haber perdido la vista y las manos luchando contra las tropas soviéticas en Afganistán en los años 80, predicaba sus enseñanzas en la popular mezquita de Finsbury Park, que ha estado relacionada con terroristas, incluidos sospechosos de haber participado en los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.