R.Unido.-GlaxoSmithKline dice que ha desarrollado una vacuna contra la gripe aviar que afecta a humanos

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 16:01

LONDRES 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica británica GlaxoSmithKline, indicó hoy que ha desarrollado una vacuna contra el H5N1, el virus de la gripe aviar que ha afectado a humanos. La vacuna ha sido efectiva con dos dosis de 3,8 microgramos durante unos ensayos realizados en Bélgica, según indica hoy la cadena BBC.

GlaxoSmithKline explicó que los gobiernos deberían realizar pedidos para la vacuna para que puedan tener acceso a ella a principios de 2007. Una de las compañías rivales de GlaxoSmithKline, la francesa Sanofi Aventies, ha estado también trabajando para obtener esta vacuna.

Un estudio publicado en la revista Lancet el pasado mes de mayo mostró que la vacuna de Sanofi tenía algún tipo de efectividad en algunos pacientes que fueron tratados con dos dosis de 7,5 microgramos. En febrero, el sistema de seguridad social británico, ofreció un contrato a otra firma, Baxter International, para producir dos millones de dosis de su vacuna contra el H5N1 para poder ser utilizada si es necesario con las personas que trabajan en el sistema sanitario público.

Las compañías farmacéuticas están desarrollando tratamientos ante los temores de que el virus H5N1 se pueda combinar con un virus de la gripe humana y mutar de forma que pueda contagiarse entre personas. Desde 2003 ha habido 231 casos de gripe aviar en humanos, que han provocado 133 muertes. El hecho de que no se sepa si va a mutar y como sería esta mutación, significa que las compañías no pueden desarrollar la vacuna final.

No obstante, un grupo de firmas, entre ellas GlaxoSmithKline, están buscando desarrollar vacunas basadas en los brotes existentes de H5N1 para ofrecer a los humanos una relativa protección. Glaxo indicó que comenzará a partir de ahora las conversaciones con los gobiernos para saber si éstos quieren realizar pedidos.

Esta vacuna, tal y como pasa con otras que están en proceso de desarrollo, debe ser aprobada por las autoridades de licencias en Estados Unidos y Europa. El director ejecutivo de GlaxoSmithKline, Jean-Pierre Garnier, indicó: "Si todo va bien, esperamos que en los próximos mese tengamos los permisos para las vacunas".

Garnier explicó que se ha reunido ya con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush para hablar del programa de vacunación. Tras este encuentro, Glaxo recibió 148 millones de libras esterlinas (unos 214 millones de euros) para que sean destinadas en parte al desarrollo de tecnologías para producir vacunas.

GlaxoSmithKline indicó que el coste de la vacuna que ha desarrollado será ligeramente superior al de las vacunas para la gripe convencional, con un precio aproximado de cuatro libras esterlinas (5,8 euros) por dosis.

Contenido patrocinado