LONDRES 11 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -
El Gobierno británico admitió hoy que es probable que se retrase la puesta en marcha de los carnets de identidad, inicialmente prevista para 2008. Este retraso se debe a una revisión de este sistema ordenada por el nuevo ministro del Interior, John Reid.
A pesar de la polémica por su entrada en vigor y por la oposición que reciben los carnets, el primer ministro británico, Tony Blair, sostuvo que son necesarios para la lucha contra el terrorismo, el fraude y la inmigración ilegal. El Partido liberaldemócrata se opone a su puesta en vigor y los conservadores han mostrado también sus reservas.
"Hemos puesto una fecha para la introducción de los carnets de identidad y esto puede cambiar". "Este calendario es secundario y está relacionado con la revisión que está realizando el ministro del Interior. Este es un proceso importante y se implantarán cuando sea el momento oportuno", subrayó un portavoz del Ministerio del Interior.
La Cámara de los Comunes aprobó el pasado 13 de febrero que sea obligatorio que a todas aquellas personas que pidan pasaportes se les entregue un carnet de identidad de forma obligatoria. Asimismo, los Comunes votaron para que se establezca una nueva legislación que haga obligatorio llevar esta documentación. Así, el Gobierno no abandona su idea de la necesidad de tener este carnet siempre como forma de identificación.
El responsable de Interior del Partido Conservador, David Davis, ha mostrado su oposición a los planes del Gobierno y dicho que "la clave no es si los carnets de identidad serán una forma de identificación mejor que la actual, sino si serán una buena forma de identificación".