LONDRES 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno británico pagó 1.800 millones de libras esterlinas de más (unos 2.610 millones de euros) destinados ayudas a los ciudadanos más desfavorecidos, por lo que las familias que han recibido demasiado dinero pueden verse obligadas a devolverlo en los próximos meses.
El partido liberaldemócrata ha pedido la dimisión del responsable de la concesión de ayudas, Daw Pimarolo. Según el portavoz liberaldemócrata, David Laws, "hace demasiado tiempo que las familias británicas han sido tratadas de forma injusta por el sistema de créditos y se ha fracasado a la hora de tomar acciones decisivas para resolver esta crisis continuada".
Asimismo, explicó que el sistema ha sufrido graves problemas informáticos, lo cual ha sido utilizado por bandas de criminales que han robado identidades para cometer actos de fraude.
No obstante, el Gobierno defiende el sistema. "El Gobierno ya ha tomado las acciones oportunas para mejorar el sitema de crédito de tasas como respuesta a las lecciones aprendidas", señaló un portavoz. "Estos cambios ofrecen mayor seguridad a las familias y les permite mantener la flexibilidad para responder a circunstancias cambiantes", añadió.
El Ejecutivo indicó asimismo que no se obgligará a las personas a devolver el dinero si la equivocación ha sido del Gobierno. No obstante, este portavoz dijo que las personas que hayan recibido estas pensiones por no haber comunicado los cambios en su nivel de ingresos deberán retornar lo recibido.
La organización Citizens Advice ha advirtido de que en el pasado se han visto situaciones de familias con niveles de ingresos muy bajos que han tenido que pedir préstamos para poder comprar comida y a las que se ha amenazado con embargar sus casas por sus dificultades para devolver el dinero.