R.Unido.- El Gobierno británico presenta su plan para aumentar la edad de jubilación a los 68 años

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 14:12

LONDRES 29 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El Gobierno británico presentó hoy su plan para aumentar la edad de jubilación a los 68 años para el año 2050 y restaurar la relación entre la pensión básica y los ingresos de las personas para el año 2012. Estos planes también recortarán el número de años de cotización para poder tener una pensión básica.

El ministro de Pensiones, John Hutton, presentó las propuestas en Londres. La ley forma parte de un debate de varios años e incluye la mayoría de las recomendaciones presentadas el pasado año por la comisión de Lord Turner.

Los planes especifican que la edad en la que se podrá recibir pensión será a los 66 años entre los años 2024 y 2026, a los 67 años entre 2034 y 2036 y a los 68 años entre 2044 y 2046.

Asimismo, se reduce el número de años necesarios para cobrar una pensión básica, para los hombres de los 44 años a los 39 y para las mujeres se sitúa en los 30 años. Otra de las propuestas es que se va a formar una nueva comisión que servirá para ofrecer los expertos necesarios para mejorar el sistema.

Ademá, se pondrá en marcha de forma automática un Esquema de Ahorro Nacional de Pensiones en las que cada trabajador participará y para el que deberá contribuir en un cinco por ciento de sus ganancias, mientras que los empresarios deberán colaborar con un tres por ciento.

Lord Turner que "hay problemas improtantes en nuestro sistema de pensiones y éste es un gran reto demográfico". "Creemos por lo tanto, y estamos convencidos, de que un sistema que sea justo para todos tiene que basarse en un plan de pensiones de ahorro privado, que requerirá un mayor gasto público y un incremento de la edad en la que es posible jubilarse", explicó el experto.

BROWN

El ministro de Economía, Gordon Brown se oponía en un principio a la propuesta de que los ciudadanos tengan que trabajar hasta los 68 años para poder cobrar de la seguridad social. La Comisión Turner, presidida por el que fuera presidente de la Confederación de la Industria británica, Lord Turner, se puso en marcha para proporcionar soluciones a la crisis sobre las pensiones que puede afrontar el país.

El ministro de Economía escribió a Lord Turner para corregir una de las premisas de sus cálculos, asegurando que "no se debe asumir" la relación entre los beneficios y las pensiones continuará a partir del año 2008. El ministro considera que las propuestas de Turner serán mucho mas caras de lo que en un principio sugiere su informe.

Por su parte, el primer ministro, Tony Blair, indicó que la reforma de las pensiones supone "un paso decisivo" para adecuarse a las circunstancias del siglo XXI, en un sistema que definió como "esencialmente justo". Para el minsitro de Pensiones, estas reformas permitirán la "sostenibilidad del sistema" y hará que éste sea justo.

Hutton cree que "un acuerdo de pensiones a largo plazo" debe "contener el equilibrio correcto entre promover la responsabilidad personal y el trabajo del Estado de proveer una base decente".

Contenido patrocinado