LONDRES 1 May. (EP/AP) -
La obligatoriedad del voto sería la mejor forma de elevar los índices de participación electoral en Reino Unido, según se desprende de un informe del Instituto de Investigaciones de Políticas Públicas que ha contado con el apoyo inmediato de dos destacados miembros del Partido Laborista, del primer ministro Tony Blair.
"Aceptamos cómodamente la obligación en otras facetas de la vida, como participar en un jurado o la educación de nuestros hijos", declaró el director de este grupo de estudios de tendencia izquierdista, Ben Rogers. "Puede que nuestra democracia sea suficientemente valiosa como para merecer un nivel de apoyo similar", añadió.
La participación en las elecciones legislativas del año pasado fue de un 61 por ciento, dos puntos por encima de los comicios de 2001. Las elecciones locales londinenses de 2002 obtuvieron una participación del 32 por ciento.
"En Australia y otros países, el deber cívico de votar sirve para recuperar el contacto con aquellos que están distanciados de la democracia y del proceso político, lo que supone altas y sólidas participaciones sin que nadie denuncie que se le están infringiendo sus libertades individuales", declaró el ministro para Gales e Irlanda del Norte, Peter Hain.
Por su parte, el presidente de la Cámara de los Comunes, Geoff Hoon, se ha adherido a la propuesta. "Este informe demuestra que cada vez más jóvenes y miembros de comunidades con privacioens, la mayoría de las personas que más tienen que ganar en las decisiones políticas, han perdido el hábito de votar", declaró.
En un sentido contrario, el portavoz del Partido Conservador, Oliver Heald, declaró que "en un momento en que el crimen está fuera de control y los criminales extranjeros se pasean por las calles, la Policía y los tribunales tienen cosas mejores que hacer que obligar a nadie a votar".