LONDRES 18 Oct. (de la corresponsl de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -
La huelga de los 140 trabajadores de 24 horas de la National Gallery prevista para hoy amenaza la inauguración de la exposición de Velázquez, en la que se recogen casi la mitad de las obras del pintor español, mientras que los directores del museo insisten en que la exposición del pintor sevillano permanece abierta.
Una portavoz del museo indicó en declaraciones a Europa Press que otras salas del museo se cerrarán y que se han cancelado varias visitas guiadas, pero que la del artista español se puede ver con normalidad.
Los trabajadores protestan contra los planes de cambios en sus derechos vacacionales, ya que se les quiere retirar tres días de vacaciones extra que estaban destinadas para las personas que trabajaran en Navidades cuando el día festivo cae en fin de semana.
La exposición, que estará abierta al público del 18 de octubre al 21 de enero, presenta la carrera de Diego Rodriguez de Silva y Velázquez, desde sus inicios en Sevilla, pasando por su paso por Madrid y su nombramiento como pintor de la corte de Felipe IV, sus viajes a Italia y sus últimos años de madurez.
La exposición de Velázquez incluye 46 obras, con piezas que proceden de España, Austria y Estados Unidos. El Museo del Prado ha dejado ocho pinturas del artista. En ella se recoge su desarrollo pictórico a través de retratos, obras con contenido religioso y mitológico. Durante su vida, Velazquez demostró una habilidad precoz en observar y plasmar la realidad natural en sus lienzos a través de sus elegantes trazos.
La Infanta Cristina, que fue invitada a una cena el pasado lunes para celebrar este acontecimiento, dijo que "quizás la mejor alabanza que se pueda dedicar al arte de Velázquez es que sigue vivo como lo demuestra su influencia en otros pintores como Picasso o Francis Bacon, iconos revolucionarios de la pintura moderna".
ENTRADAS RECORD
Desde la National Gallery se explicó que han vendido un número récord de entradas por adelantado. Una portavoz indicó que antes de abrir sus puertas al público ya se habían vendido 13.000 entradas para visitar la más extensa exposición de Velázquez vista nunca en Reino Unido.
Velázquez inspiró a artistas posteriores como Sargent, Whistler, Picasso, Dali y Bacon. Manet le calificó como "el pintor de los pintores". En la exposicón se pueden ver obras como 'Apolo', 'La Fragua de Vulcano' y 'la Venus del Espejo'.
El director de la National Gallery, Charles Saumarez Smith, dijo que "tener estas grandes exposiciones es muy importante para la economía nacional". "Estamos en el corazón del turismo cultural", explicó el director.