R.Unido/India.- Vodafone lanzará "en pocas semanas" una oferta por el 10% de Hutchison Essar

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 11:17

NUEVA DELHI, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Vodafone, Aru Sarin, explicó hoy que el operador británico lanzará "en pocas semanas" una oferta de compra por el 100% de las acciones de Hutchison Essar, y se mostró al mismo tiempo dispuesto a compartir el grupo resultante con el principal socio de la empresa india, Essar, que controla el 33% de los títulos.

Sarin aseguró a su llegada a India, en declaraciones recogidas por el diario 'Economic Times', que la oferta se realizará "sobre todas las acciones disponibles en las próximas semanas". "Por supuesto", contestó al ser preguntado si Vodafone buscaría una alianza con Essar en caso de adquirir una participación de control en Hutchison Essar.

En la actualidad, Essar se beneficia de un acuerdo que le permite compartir derechos en Hutchison Essar con el principal accionista del operador de móvil, Hutchison Telecom International Ltd (HTIL), que controla el 67%.

En su visita a India, Sarin se reunió con el ministro de Industria y Comercio indio, Kamal Nath, y con el presidente de Bharti Airtel, Sunil Mittal, en cuya compañía Vodafone cuenta con un 10%. Además, tiene previsto mantener un encuentro con el ministro de Comunicaciones del país, Dayanidhi Maran, y con directivos de la propia Hutschison Essar.

La prensa británica ha especulado con que el valor total de la oferta ronde los 20.000 millones de dólares (15.220 millones de euros). Dentro del grupo de empresas aspirantes a la compra de Hutchison, Vodafone se encuentra en la mejor posición.

Esta semana se supo que Vodafone ha logrado acceder a los registros contables del operador indio, dentro de un proceso de 'due diligence' propio de la preparación de una oferta amistosa. Con este propósito, la compañía británica ha contratado a las consultoras Ernst & Young y Trilegal, que le ayudarán a examinar los libros de la operadora y ofrecerán asesoramiento.

La operadora británica cuenta con tres rivales en la carrera para adquirir la compañía india, que son Hinduja, Reliance Communications y la propia Essar. Todos ellos perciben la compra del operador como una oportunidad para tomar posiciones en un mercado de muy rápido crecimiento.