LONDRES, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un informático británico ha denunciado que intentó prevenir a la Policía sobre la peligrosidad de dos de los terroristas que perpetraron los atentados del 7 de julio de 2005, que dejaron 52 muertos en el metro y en un autobús de Londres.
Según revela hoy 'The Guardian', un informático llamado Martin Gilbertson, de 45 años, ha revelado que dos años antes de los atentados trabajó para una librería y un centro de juventud musulmanes en la localidad de Beeston, donde vivían tres de los cuatro terroristas.
Su trabajo incluía la producción de vídeos de propaganda antioccidental, encriptación de correos electrónicos y confección de páginas web seguras. Los dos centros eran frecuentados por dos de los terroristas de Londres, Mohamed Sidique Khan, el presunto líder de la célula, y Shehzad Tanweer.
Según su relato, en octubre de 2003, alarmado por lo que estaba viendo y haciendo acudió a la Policía de Holbeck ofreciendo nombres y materiales, concretamente, un DVD con material de la librería, una lista de nombres donde aparecían Khan y Tanweer y una carta con sus datos y número de teléfono de contacto. La Policía le pidió que mandara el material por correo postal, y afirma que así lo hizo.
Sin embargo, Gilbertson asegura que no supo más del caso hasta que Scotland Yard, la Policía de Londres, le interrogó tres veces, después de los atentados. La policía de West Yorkshire, donde envió el paquete, afirma que es casi imposible seguir el rastro de aquel correo y determinar si llegó o no a los servicios de Inteligencia.
Según explicó al diario, entró en contacto con el entorno de la librería en una fiesta en Beeston en la que se celebraban los atentados del 11-S en Estados Unidos, y durante dos años trabajó realizando vídeos y 'presentaciones' para la librería y el centro de juventud, en los que se mostraban imágenes de niños en Irak y en los territorios palestinos, muertos o mutilados, hasta que lo dejó "harto y cansado del racismo religioso". La información del 'Guardian' se suma a otras denuncias recientes según las cuales las autoridades británicas tenían motivos de sobra para haber sospechado de los autores del atentado, sobre todo del cabecilla de la célula, Mohamed Sidique Khan.
COMPLOT CONTRA SINAGOGAS EN EEUU
En este sentido, 'The Times' asegura hoy que la Policía de Nueva York ha confirmado que Khan fue investigado en Estados Unidos dos años antes de los atentados, en relación con un complot para atacar sinagogas en la costa oeste de Estados Unidos en marzo de 2003.
La Policía neoyorquina, según el diario, asegura que la inteligencia británica estaba al tanto de la operación, mientras el MI5 (la inteligencia doméstica de Reino Unido) insiste en que Khan no era objeto de vigilancia de ninguna agencia de inteligencia occidental antes del 7 de julio de 2005 y que no se le consideraba peligroso cuando se le impuso la prohibición de volar a Estados Unidos en 2003.
Fuentes de la seguridad británica apuntaron que pudo haber una confusión entre dos hombres que se llamaran ambos Khan, pero la policía estadounidense y el FBI insisten en que no hay confusión alguna y que se trata del mismo hombre.