R.Unido.- Un informe critica la actuación de los servicios de emergencia en los atentados del 7 de julio

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 15:54

Aunque reconoce los esfuerzos heroicos que se realizaron, denuncia la falta de apoyo a los heridos y la falta de medios

LONDRES, 5 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

Un informe publicado hoy sobre la actuación de los servicios de emergencia británicos tras los atentados del 7 de julio reveló que existieron fallos en la respuesta de las autoridades, y aunque reconoce los esfuerzos heroicos realizados, considera que no se ofreció el suficiente apoyo a los heridos leves, que hubieran necesitado ayuda psicológica para superar lo sucedido. En los atentados fallecieron 52 personas y centenares resultaron heridas.

El informe indica asimismo que los servicios de emergencia no tenían radios suficientes para comunicarse y tenían que valerse de teléfonos móviles. No obstante, la red de telefonía móvil se saturó por lo que era imposible la comunicación.

El presidente del Comité, Richard Barnes, explicó además que sólo los hospitales que tenían servicios de emergencia fueron puestos en alerta, aunque había centros hospitalarios que estaban más cercanos a los lugares de los ataques. El hospital infantil Great Ormond Street, que estaba cerca de la estación de Russell Square, donde explotó uno de los artefactos, nunca fue puesto en alerta.

Además, el servicio de ambulancias londinense no pudo hacer frente a los ataques ocurridos en varias partes de la ciudad. "Como resultado de ello, hubo una falta de equipamiento y faltaron productos médicos en las estaciones afectadas y en Tavistock Square", donde hizo explosión el autobús.

Barnes consideró que es inaceptable y que se tenían que haber aprendido las lecciones de un incendio que ocurrió hace 18 años en la estación de Kings Cross. Así, indicó que en este lugar cuando ocurrió el ataque el 7 de julio no había radios adecuadas para hacer frente a cualquier tipo de emergencia.

El presidente del comité encargado de realizar este informe explicó que centenares de personas pudieron salir del lugar de los atentados sin que nunca se llegaran a tomar sus datos por lo que podrían sufrir traumas, ya que nunca se les ofreció ayuda psicológica.

REVISAR EL SISTEMA

El informe concluye que "los planes, sistemas y procesos puestos en marcha para ofrecer un marco de trabajo para poder responder a grandes incidentes en Londres deben ser mejorados y revisados". "Las comunicaciones entre los distintos servicios de emergencia y dentro de los propios servicios de emergencia no funcionaron de forma adecuada el pasado 7 de julio", explica el documento.

La asociación de los distintos servicios de emergencia de Londres se ha justificado en un comunicado, afirmando que "la escala de los acontecimientos y la naturaleza de los mismos supusieron naturalmente fallos y por ello hay que aprender sobre la respuesta que dimos". "Ahora se han visto los problemas y se espera actuar, por ejemplo tratando de solventar los problemas de comunicación por radio", añadió la asociación.

Ben Thwaites, uno de los heridos en el atentado de la estación de metro de Edgware Road, explicó que estuvo atrapado durante más de 40 minutos y que ninguna de las personas que estaba en el tren pudo acceder a ningún botiquín que estuviera e los vagones. "Cuando llegaron los médicos no tenían suficientes equipos, no tenían las facilidades para trabajar en túneles y parecía que no funcionaba el sistema de comunicación", explicó.

Contenido patrocinado