R.Unido.- Un informe critica el apoyo "incondicional" de Blair a EEUU y su incapacidad para influir en Bush

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 13:41

LONDRES 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sucesor del primer ministro británico, Tony Blair, debería evitar en el futuro los errores de éste en política internacional, en particular su apoyo "incondicional" a las iniciativas estadounidenses en política exterior a expensas de una relación más positiva con Europa, según indica un informe de la prestigiosa institución Chatham House, publicado hoy.

Según el informe, el "desastre" causado por la invasión y la posguerra en Irak y la incapacidad de Tony Blair para influir en la política estadounidense ensombrecen su legado como primer ministro y han dañado el papel internacional de Reino Unido.

El informe indica también que, a pesar de los sacrificios militares, políticos y financieros asumidos por Reino Unido, Blair no ha logrado influir en la administración de Bush "de ninguna forma significativa". Como ejemplo, el estudio señala que no existe ninguna prueba de que la presión británica llevara al presidente George W. Bush a aceptar una solución de dos Estados para Oriente Próximo.

Según el ex director de la institución Victor Bulmer-Thomas, el sucesor de Blair deberá construir mejores relaciones con Europa, aun admitiendo que el primer ministro ha tenido éxito en algunos asuntos, como el cambio climático y la situación en Libia.

"Blair ha aprendido crudamente que la lealtad no cuenta en la política internacional", afirmó Bulmer-Thomas. "Su sucesor no debe cometer el mismo error, ofreciendo apoyo incondicional a las iniciativas estadounidenses en política exterior estadounidense a expensas de una relación más positiva con Europa", declaró.

El informe, que analiza la política británica desde 1997, señala que el sucesor de Blair también debe centrase en el papel del Reino Unido dentro de la Unión Europea y analizar la oposición al euro y al acuerdo de Schengen, que pone fin a los controles internacionales de las fronteras.

A pesar de las críticas, el profesor Bulmer-Thomas considera que la política de Blair durante su primera legislatura --durante los años 1997 y 2001-- ha sido "un éxito" porque demostró interés por Europa y una relación muy próxima con Estados Unidos en la época en que Bill Clinton fue presidente.

Contenido patrocinado