LONDRES 28 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -
Un informe publicado hoy por el servicio de prisiones británico destaca las pésimas condiciones que existen en la cárcel de Pentoville, la mayor prisión de Londres, asegurando que está llena de cucarachas y de ratas y que tiene un "número inusualmente elevado" de ataques contra el personal carcelero.
La inspectora de prisiones, Anne Owers, dijo que en la cárcel "existe una falta de respeto institucional" hacia los presos. El informe de Owers aparece tras una inspección por sorpresa que tuvo lugar el pasado mes de junio y revela que el 43 por ciento de los prisioneros considera que los funcionarios de prisiones les tratan de forma satisfactoria. En 2005, el 64 por ciento pensaba que eran tratados de forma correcta.
El informe señala además que las quejas de los internos de que reciben un tratamiento inadecuado han aumentado al 40 por ciento, mientras que el pasado año se encontraba en el 29 por ciento. Asimismo, explica que de las 12 recomendaciones que se realizaron en un informe publicado en 2005, no se han alcanzado siete de ellas y cuatro sólo de forma parcial.
La inspección de este año revela también que el 55 por ciento de los prisioneros se encuentran inseguros en prisión, mientras que el 42 por ciento reconoce que es fácil obtener drogas dentro de la cárcel.
Owers dijo también que el informe revela que los internos no gozan de las condiciones básicas, como por ejemplo tener almohadas para dormir y que a veces no hay suficiente comida para alimentarles. "Encontramos un deterioro de las relaciones con el personal. Creo que lo que encontramos es que el nuevo equipo de dirección heredó una prisión que virtualmente no tenía sistemas para asegurarse de que los prisioneros tuvieran lo básico y que tampoco se podía hacer un seguimiento de la actuación de algunos de los funcionarios de prisiones", apostilló la inspectora.