R.Unido.- Un informe dice que se necesitan nuevos métodos para enseñar a los niños el peligro del alcohol y las drogas

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 15:51

LONDRES 14 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

Un informe elaborado por el 'Advisory Council on the Misuse of Drugs' (ACMD), mostró hoy que se necesitan nuevos métodos para enseñar a los niños el riesgo que supone el consumo de tabaco y alcohol y pidió que desde el Gobierno se planteen nuevas medidas, como incrementar los impuestos en el alcohol y aumentar la edad legal en la que está permitido fumar de los 16 a los 18 años.

Desde que accedió al poder, el Gobierno laborista ha gastado 70 millones de libras esterlinas (unos 101 millones de euros) en mejorar la educación sobre drogas. El comité de doctores y científicos del ACMD recibieron información de distintos países del mundo y concluyeron que el sistema implantado en las escuelas en Reino Unido es "casi inexistente" e incluso que puede ser "contraproductivo". Por ello recomienda medidas como prohibir los anuncios sobre alcohol en televisión y prohibir también que las marcas de estos productos publiciten eventos deportivos y musicales. Además dice que aunque se debe ofrecer a los niños consejos sobre drogas, la mayoría de las personas que toman estas sustancias son adolescentes y personas comprendidas entre los 20 y 30 años, por lo que es este grupo de edad, el que tiene que ser el objetivo de estas campañas.

El informe señala que los niños británicos están entre los mayores consumidores de Europa de marihuana, alcohol y tabajo. Una quinta parte de los niños de 15 años fuma, la mitad de ellos toma alcohol, al menos una vez a la semana, y una cuarta parte había consumido drogas en el último mes.

El presidente de este consejo, el doctor Laurence Gruer, pidió medidas urgentes en el uso de alcohol. "Ha habido un descenso en el uso de marihuana en los últimos años, por lo que se puede decir que no todo son malas noticias, pero hemos visto en los últimos 10 ó 12 años, particularmente en mujeres jóvenes, que se ha doblado el consumo de alcohol.

CIRROSIS

"Asimismo vemos en toda Europa que hay un tremendo incremento en el número de cirrosis, causado por beber de forma crónica y ahora somos el país de Europa en términos de cirrosis provocada por el alcohol", explicó Gruer.

Mientras, un portavoz del Gobierno indicó que los niveles de consumo de tabaco en los jóvenes con edades comprendidas entre los 11 y los 15 años "se ha reducido en un 9 por ciento en 2005". "Ahora estamos estudiando aumentar la edad en la que es legal comprar tabaco", agregó.

"Prevenimos la venta de alconol en los niños atacando a los vendedores irresponsables y trabajando con la industria para reducir las ventas de alcohol a los menores de edad", explicó este portavoz.

Contenido patrocinado