R.Unido.- La investigación sobre la muerte de De Menezes concluye que los agentes falsearon datos en sus declaraciones

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 5:50

LONDRES, 29 Ene. (EP/AP) - La investigación sobre la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes, abatido a tiros por la Policía metropolitana de Londres tras los atentados del pasado 7 de julio tras ser confundido con un terrorista, ha concluido que algunos de los agentes no relataron los hechos tal y como ocurrieron para tratar de evadir su responsabilidad, según informó este sábado la prensa británica.

De Menezes, un electricista de 27 años, fue asesinado por la Policía el 21 de julio en una estación de tren subterráneo de Londres, un día después de que un grupo de suicidas intentase detonar varios explosivos en el suburbano.

Dos semanas antes, otros cuatro terroristas habían acabado con la vida de 52 personas al detonar cuatro bombas en tres trenes y en un autobús en la capital. La Policía Metropolitana de Londres admitió poco después que había confundido a Menezes con un presunto terrorista al perseguirlo hasta la estación de trenes, y se disculpó por haberlo matado.

Eso llevó a que la Comisión Independiente de Quejas Policiales investigara el caso. Recientemente, la comisión entregó sus conclusiones al Servicio de la Fiscalía de la Corona, que decidirá si el caso requiere que los agentes involucrados sean enjuiciados.

Los resultados de la investigación no han sido divulgados. Pero dos medios británicos informaron de que ésta había concluido que una división de la Policía involucrada en el caso había entregado un informe falso acerca del incidente en un intento de evadir cualquier responsabilidad en el asesinato.

La cadena de televisión Sky News TV divulgó la noticia el sábado por la noche y el diario 'News of the World' lo hizo el domingo. Inicialmente, la división de la Policía señaló que había informado a los agentes involucrados en el tiroteo que estaban persiguiendo a Hussein Osman, uno de los sospechosos del intento fallido de hacer detonar explosivos en julio en el sistema de tránsito londinense, reportaron los dos medios.

Pero el brazo policial, conocido como Special Branch, alteró posteriormente esa declaración para indicar que le había indicado a los policías que estaban en tierra que no sabía a quién estaban persiguiendo, añadieron ambos medios.