R.Unido/Irak.- El líder anglicano asegura que la guerra de Irak pone en peligro a los cristianos de Oriente Próximo

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 23 diciembre 2006 15:51

LONDRES, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, aseguró hoy que la guerra de Irak pone en peligro las vidas de los cristianos de Oriente Próximo y criticó a la coalición liderada por Estados Unidos por ignorar las advertencias de que esto sucedería.

El fracaso para desarrollar una estrategia que evitase que los cristianos fueran vistos "como defensores de la cruzada occidental" ha deteriorado la difícil situación que ya tienen que afrontar en países como Irak, Irán, Israel, Turquía, Egipto y los Territorios Palestinos, afirmó Williams en un artículo publicado hoy en 'The London Times'.

El líder espiritual de la iglesia anglicana, que se encuentra en Tierra Santa de peregrinación, también citó el muro que está construyendo Israel alrededor de la iglesia de la Natividad de Belén como otra fuente del problema.

"Hay algunos signos inquietantes de sentimiento anticristiano (en Belén) a pesar de la tradicional convivencia, pero la situación apremiante es aún más intolerable debido a las trágicas condiciones creadas por el 'muro de seguridad' que casi ahoga a la menguante localidad, la dramática pobreza, el desempleo desbocado y la gran dificultad que supone acudir a la escuela, al trabajo o a un hospital", afirmó Williams.

Williams reprochó a la coalición liderada por Estados Unidos y Reino Unido el no haber aplicado ninguna estrategia para ayudar a proteger a los cristianos que viven en países de mayoría musulmana. "Estas navidades, rezad por la pequeña ciudad de Belén y recordad a aquellos que están en peligro por la ignorancia y la imprevisión", pidió.

El líder anglicano añadió que es imprescindible afrontar directamente el problema que viven los cristianos en Oriente Próximo para tender la mano a los musulmanes moderados. "Necesitamos afrontarlo, no con ataques y potencia de fuego, sino construyendo una relación auténtica con las comunidades locales y trabajar en los contactos con aquellos musulmanes que comprenden su propia historia y quieren vivir en una cultura animada y variada".

Williams también aseguró hoy en una entrevista concedida a la BBC que la situación de los cristianos en Irak es ahora peor que durante el mandato de Sadam Husein.

Acompaña a Williams el cardenal Cormac Murphy-O'Connor, el máximo responsable de la iglesia católica para Inglaterra y Gales. El arzobispo aseguró que ambos querían mostrar su solidaridad con los cristianos de la región.

"El efecto sobre la minoría cristiana es muy importante. Los cristianos son una parte importante de esta tierra y no queremos que su número disminuya", afirmó Murphy-O'Connor en una entrevista emitida hoy por la BBC.

El Gobierno británico rechazó estas afirmaciones. "No estamos de acuerdo con su punto de vista. No creemos que nuestras políticas en Irak provoquen sufrimiento a los cristianos", informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El comunicado atribuyó a los extremistas de países como Irak los ataques indiscriminados contra los musulmanes moderados y los cristianos con el objetivo de imponer su modo de vida.

El Ministerio culpó al "extremismo intolerante de aquellos que quieren causar dolor, sufrimiento y caos" y denunció los ataques "indiscriminados" que también afectaban tanto a cristianos como los musulmanes moderados.

"El único modo de avanzar es trabajar estrechamente con el gobierno democráticamente elegido de Irak para crear una sociedad en la que los derechos de los cristianos y de todos los demás estén protegidos. Eso es exactamente lo contrario de lo que quieren los que provocan el daño", afirma el comunicado.

Contenido patrocinado