LONDRES 21 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -
El responsable de la Policía Metropolitana, Ian Blair, expresó hoy en Londres su disconformidad con los que piden su dimisión y pidió perdón por el daño causado en la redada de Forrest Gate, en el este de Londres, durante la cual dos personas fueron detenidas --y posteriormente puestas en liberad sin cargos-- y una de ellas recibió un disparo.
Abul Koyair, de 20 años, y su hermano Mohamed Abdul Kahar, de 24 años --quien recibió el disparo--, fueron arrestados en una operación en el que intervinieron 250 agentes de Policía. Blair expresó hoy sus disculpas "por el daño y problemas" causados a los dos hermanos y a su familia.
En una conferencia titulada 'Luchando contra el crimen y acabando con el terrorismo: Existe una relación?', Blair habló sobre la posible pérdida de confianza de los ciudadanos en las fuerzas de seguridad. "Lo importante es centrarse en cuál es el objetivo de la Policia y en la misión que tiene que realizar", indicó Blair, quien recordó que cuando llegó a su puesto su objetivo fue emprender "un proceso de modernizacion para que fueramos más productivos".
Según Blair existen ahora nuevos retos: "Nuestra misión se extiende hacia otros asuntos, como la lucha contra el terrorismo internacional; también es importante enfocarse en los problemas locales que más afectan a los ciudadanos, y en ese sentido en Londres hemos dado un paso hacia adelante".
El responsable de la Policía Metropolitana --más conocida como Scotland Yard-- indicó que "la Policía local no debe estar separada sino que debe trabajar conjuntamente con la Policía antiterrorista". "El terrorismo sólo se puede combatir con un buen trabajo de los detectives, pero hay que tener en cuenta que no es la Policía o los servicios de seguridad quienes lo combatirán, sino las distintas comunidades dentro de la sociedad", declaró.
ATENTADOS DE JULIO
Además del asunto de Forrest Gate, Ian Blair se encuentra de nuevo bajo presión después de que la prensa publicara las conclusiones de un informe sobre la investigación independiente de los atentados de julio en Londres, en el que se critica la actuación de Blair en la muerte de Jean Charles de Menezes, el joven brasileño que fue abatido a tiros por los agentes tras ser confundido con un terrorista.
La Comisión Independiente de Quejas de la Policía hizo este informe en el que se sugiere que Blair trató de bloquear la investigación sobre la muerte del joven ocurrida en la estación de Stockwell el 22 de julio, el día después de los atentados fallidos contra la red de transporte de la capital británica.
Este informe es especialmente dañino para Blair, ya que el pasado mes de enero tuvo que pedir perdón por haber dicho que no comprendía por qué las muertes de las niñas de Soham, que fueron asesinadas por el conserje de su escuela, se convirtieron "en una historia tan grande".
Dos meses después tuvo que pedir también disculpas por haber grabado de forma secreta sus conversaciones con miembros del Gobierno y el pasado mes de mayo, en la Conferencia sobre la Federación de la Policía, se le informó de que sus oficiales no tenían confianza en él.