R.Unido.- Un juez absuelve a un acusado de provocar el suicidio de su esposa, a la que maltrató durante años

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 16 mayo 2006 19:35

LONDRES 16 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

Un juez del tribunal de apelaciones británico decidió hoy que Harcharan Dhaliwal, un hombre que durante años estuvo maltratando a su esposa, Gurjit, no fue responsable del suicidio de su esposa. La mujer acabó con su vida ahorcándose en su casa de Londres en 2005.

Harcharan Dhaliwal fue condenado por homicidio involuntario, pero posteriormente fue puesto en libertad. Antes de la sentencia de hoy, el tribunal de Old Bailey había determinado que se podía juzgar por la muerte de la mujer al esposo por haberla sometido a malos tratos, aunque fuera ella la que acabó con su vida.

El caso de esta mujer fue considerado clave por los grupos contra la violencia de género. La hermana de la fallecida, Nav Jagpal, dijo que ésta sufrió durante años abusos físicos y mentales. "Me da asco saber que la ley inglesa no puede encarcelar a un hombre por haber perpetrado un asesinato psicológico", declaró. "¿Cómo es posible presentar más pruebas y ni siquiera castigarle por haberse llevado la vida de mi hermana?, se preguntó.

Durante el juicio se pudo escuchar que la Policía fue requerida en cinco ocasiones para ir a la casa del matrimonio entre los años 1998 y 2003. En tres ocasiones la mujer tuvo que recibir tratamiento médico como consecuencia de los malos tratos a los que la sometía su marido.

La Policía consultó a la doctora Roxane Agnew-Davies, una psicóloga clinica que se especialista en los efectos de la violencia domestica en mujeres. Esta doctora analizó el diario que escribió la mujer en los últimos cinco meses de vida y llegó a la conclusión que "tenía daños psicológicos, caracterizados por cuadros de depresión y desorden postraumaumático, como resultado de la violencia doméstica que sufrió durante su matrimonio".

Contenido patrocinado