LONDRES 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un juez británico condenó hoy a 40 años de cárcel al ciudadano británico de origen indio convertido al Islam, y miembro de la red islamista Al Qaeda, Dhiren Barot, al que el tribunal había declarado culpable de planificar atentados contra Londres.
El juez Neil Butterfield declaró ante Dhiren Barot que deberá cumplir por lo menos 40 años en la cárcel. "Usted ha decidido utilizar su vida para traer muerte y destrucción al mundo occidental", le dijo.
"Usted había planeado una matanza de cientos, si no miles, de hombres, mujeres y niños completamente inocentes", añadió. "Había planeado una matanza indiscriminada, una sangría y una carnicería, primero en Washington, Newark y Nueva York y luego en Londres", espetó el juez Butterfield.
El fiscal del caso, Edmond Lawson, aseguró hoy durante la vista para sentencia que los planes del acusado para atentar contra Londres estaban en una "fase avanzada", y afirmó que Barot, de 34 años, había recibido aprobación por parte de sus superiores como parte de un complot para desencadenar un "memorable día negro". Barot también es requerido por las autoridades estadounidenses, que le acusan de un complot para utilizar armas de destrucción masiva en Estados Unidos y Yemen.
Los planes de Barot fueron descubiertos en un documento llamado 'borrador de presentación para el proyecto gas limo', encontrado en un ordenador portátil requisado durante una operación en una casa en la localidad paquistaní de Gujarat, en julio de 2004.
Según el fiscal, el ataque iba a lanzarse de manera simultánea junto a otros, incluyendo uno con una bomba sucia, un ataque contra trenes y el secuestro de camiones cisterna con petróleo, que serían un objetivo. En el documento, Barot escribió que su objetivo principal era "infligir daños masivos y caos".
Barot, procedente de Kingsbury, en el noreste de Londres, es descrito por los fiscales como "un miembro o colaborador próximo" de la red terrorista Al Qaeda. Fue detenido por la Policía en agosto de 2004. El tribunal británico de Woolwich anunciará hoy la condena a Barot, que el pasado mes admitió conspirar para cometer asesinatos.
El fiscal había explicado ayer que el objetivo de Barot era causar el mayor número de muertos y caos posible y que entre sus objetivos se encontraban también el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington. Además, en Nueva York quería atentar contra la sede de la bolsa y la sede central de Citigroup y Prudential.
Asimismo, Lawson explicó que Barot decía que los ataques del 11 de marzo de 2004 contra los trenes de Madrid fueron "el accidente definitivo" que "merece ser copiado una y otra vez". El acusado había viajado a Pakistán, donde presuntamente se había reunido con terroristas a quien dio a conocer sus planes.