LONDRES 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Reino Unido se pronunció hoy sólo parcialmente a favor del príncipe Carlos, que había recurrido a la Justicia para impedir que el 'Mail on Sunday' siga publicando extractos de sus diarios.
La sentencia prohíbe al rotativo seguir publicando contenidos de llamado 'diario de Hong Kong' --escrito durante la ceremonia de traspaso de la colonia a Beijing en 1997--, pero tendrá que seguir peleando, en otro juicio, para intentar impedir la publicación de extractos de otros siete diarios, que también están en poder de la publicación sensacionalista.
El príncipe recurrió a la Justicia después de que 'Mail' publicara partes del diario en las que se refería a los dirigentes chinos como "viejas figuras de cera" y se definía como "disidente político". Carlos de Inglaterra, que enviaba sus diarios a familiares y amigos, acusó al periódico de violar sus derechos de autor.
El diario se titula 'El traspaso de Hong Kong o el gran 'takeaway chino' (comida china para llevar) ha sido publicado casi en su totalidad, de modo que el heredero de la Corona podrá reclamar daños y prejuicios.
Sin embargo, la editora del periódico, Associated Newspapers, intentará recurrir la sentencia. "Pensamos que tanto nuestra información como esta acción legal plantean cuestiones muy serias sobre el papel constitucional del heredero al trono y sobre la libertad de prensa", declaró en un comunicado.
"No puede ser legítimo que el príncipe reivindique su derecho a participar en la controversia política y, al mismo tiempo, negar al público el derecho a saber que que lo está haciendo", añadió.