R.Unido.- La Justicia rechaza el intento del Gobierno Blair de impedir que un presunto terrorista obtenga la ciudadania

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 17:49

LONDRES, 12 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

El Tribunal de Apelación británico rechazó hoy de forma unánime el intento del Gobierno de Tony Blair de impedir que se ofrezca a un australiano que se encuentra en Guantánamo, la ciudadanía británica. Tres jueces se negaron a que el Ejecutivo pueda apelar contra una sentencia anterior del Alto Tribunal de Inglaterra y Gales que determinó que David Hicks puede tener pasaporte británico.

Hicks es un australiano de madre británica que espera que, tratando de cambiar su nacionalidad, aumenten sus posibilidades de ser puesto en libertad. Los nueve ciudadanos británicos que se encontraban en Guantánamo fueron liberados en 2004 y 2005. Sin embargo, seis residentes británicos, que tienen una ciudadanía distinta, siguen en la base militar estadounidense.

David Hicks, que se convirtió al Islam, fue detenido en Afganistán en diciembre de 2001 acusado de luchar junto al régimen talibán. Este australiano se encuentra en la base militar estadounidense en Cuba desde el año 2002.

Los tribunales británicos consideraron hoy que los argumentos de que las acciones de Hicks en Afganistán constituyen deslealtad con Reino Unido no son ciertas. Aunque Londres ha criticado el sistema de justicia militar aplicado a Guantánamo, no está claro si los oficiales británicos intervendrán en este caso si Hicks gana la ciudadanía británica y pedirán su regreso a Reino Unido. El primer ministro británico, Tony Blair, ha descrito la base militar como "una anomalía que tiene que acabar".

Al conocer el fallo, el director de campañas de Amnistía Internacional (AI), Tim Hancock, dijo que las autoridades de Reino Unido "deberían concentrarse en el hecho de que Hicks y centenares de otras personas están detenidas sin cargos o sin juicio en Guantánamo".

"El Gobierno de Reino Unido debe presionar para que Hicks sea puesto en libertad si no se le ofrece un juicio adecuado en territorio estadounidense", declaró, al tiempo que denunció lo que en su opinión es la falta de respeto a los Derechos Humanos en esta base militar.