LONDRES 22 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -
Los miembros del partido liberaldemócrata pedirán al Parlamento británico que les dé detalles de los vuelos militares de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense que pasaron por bases militares británicas.
Para ello, se pedirá a una comisión parlamentaria que se fuerce a los ministros a dar más detalles después de que la prensa indicara que dos de los vuelos que las autoridades estadounidenses utilizaban presuntamente para llevar sospechosos cruzaron 200 veces el espacio aereo británico.
Las autoridades británicas aseguran que Washington sólo pidió en dos ocasiones que se transportaran sospechosos vía Reino Unido y que esas dos peticiones ocurrieron en los años 90. El ministro de Asuntos Exteriores, Jack Straw, indicó que no hay datos de que la Administración del presidente George W Bush pidiera permiso para utilizar el espacio aéreo británico para los llamados vuelos de entrega.
El portavoz liberaldemócrata de Asuntos Exteriores, Menzies Campbell, pidió hoy al Ministerio de Defensa detalles sobre dos vuelos que según la prensa eran utilizados para llevar a los sospechosos a terceros países donde eran torutrados. Menzies quiere saber cuántas veces los aviones utilizaron bases militares estadounidenses en ruta a países como Jordania, Siria, Uzbekistán o Egipto.
El secretario de Estado de Defensa, Adam Ingram, explicó por escrito en una respuesta parlamentaria que "la información que se ha pedido no está en un archivo central". Los liberaldemócratas advirtieron de que si no reciben respuestas más concretas pedirán que se abra una investigación sobre este asunto.
Esta petición sucede después de que se filtrara un memorándum del Foreign Office sugirió que la CIA podría haber utilizado más aeropuertos que los admitidos por el Gobierno británico. El pasado 12 de diciembre, Jack Straw dijo en la Cámara de los Comunes sólo tenía conocimiento de dos casos en 1998 y que no se sabía de la existencia de ninguno de ellos con posterioridad al 11 de septiembre de 2001.
No obstante, este documento, escrito a principios de diciembre y aparentemente diseñado para preparar a Blair a responder a las preguntas sobre los vuelos indica: "No podemos decir que no hemos recibido esta petición para el uso del territorio del Reino Unido". "Los papeles que tenemos de momento sugieren que podría haber más casos".