R.Unido.- El líder de los conservadores propone una "ley de derechos" similar a la estadounidense

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 15:02

Cameron quiere reemplazar la Ley de Derechos Humanos británica

LONDRES, 26 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El líder conservador británico, David Cameron, propuso hoy durante un discurso en Londres una nueva "ley de derechos" similar a la estadounidense para reemplazar a la Ley de Derechos Humanos británica, ya que considera que las normas actuales no sirven para luchar contra el terrorismo y el crimen.

El líder de la oposición señaló que una 'Ley de derechos' "reflejará mejor los derechos y las responsabilidades de los ciudadanos" y hará que el Reino Unido sea un lugar mejor. No obstante, esta propuesta no fue vista con buenos ojos por el fiscal general británico, Lord Goldsmith, quien la considera "confusa y peligrosa".

Estas declaraciones de Cameron suceden después de que el primer ministro británico, Tony Blair, pronunciara la pasada semana un discurso en la localidad de Bristol en el que pidió que se reformaran las leyes para que protegieran más a las víctimas que a los delincuentes.

Cameron consideró que el problema de Blair es que "no acepta las consecuencias de su propia legislación". Según el líder 'tory', "los tribunales no pueden aplicar las leyes de forma correcta y sólo aboliendo la ley actual se resolverá el problema".

Estas propuestas ocurren en un momento polémico ya que la prensa ha criticado que los condenados por pederasita a cadena perpetua pueden salir de la cárcel tras haber cumplido cinco años de su condena.

La ley que quiere abolir Cameron data de 2000 cuando se quiso introducir la Convención Europea de Derechos Humanos en la legislación británica para que los ciudadanos no apelaran las decisiones de los tribunales ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Una ley al estilo estadounidense presentaría los derechos de los ciudadanos, mientras que la Ley de Derechos Humanos actual incorpora las leyes europeas en las normas británicas.

Cameron dijo que la ley actual "ha dificultado la lucha contra el crimen y ha causado dificultades adicionales en la lucha contra el terrorismo". Su propuesta "se basaría en la ley británica y en hacer cosas que funcionan para este país, es decir un equilibrio entre los derehos de los ciudadanos y entre la seguridad que se necesita", dijo.

Contenido patrocinado