R.Unido.- El líder de la Iglesia Anglicana en Gales critica los planes nucleares del Gobierno

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 15:08

LONDRES 20 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El líder de la Iglesia Anglicana en Gales, el arzobispo Barry Morgan, criticará hoy los planes del Gobierno para modernizar el sistema disuasorio nuclear británico, conocido como 'Trident'. Según el arzobispo ello costaría 25.000 millones de libras esterlinas (alrededor de 32 millones de euros), que podrían ser utilizadas para evitar que cada día mueran 16.000 niños de enfermedades provocadas por agua contaminada o malnutrición.

Estas declaraciones, adelantadas por la prensa, las realizará el arzobispo ante el Cuerpo de Gobernantes de la Iglesia, que tiene 280 miembros que representan las seis diócesis de la Iglesia de Gales. En su discurso, el arzobispo explicará que estas declaraciones forman parte de su "opinión personal y no de la iglesia que lidera".

"Quisiera expresar mi propia preocupación sobre el aparente compromiso del Gobierno de reemplazar a largo plazo el sistema nuclear Trident", señala Morgan. "Con este tipo de dinero podemos evitar que 16.000 niños mueran cada día de enfermedadas causadas por agua impura y malnutrición", explica en su discurso.

"La muerte de 16.000 niños diarios es el equivalente de que se estrellaran 40 aviones jumbo cada día". "Nuestro mundo no lo toleraría, sólo hay que ver lo que pasa con los aeropuertos, pero sin embargo toleramos el hambre, la pobreza y el agua impura y estamos preparados a contemplar gastar nuestros ingresos en armas de destrucción masiva", señala.

El comité de Defensa de la Cámara de los Comunes ha indicado ya que la sociedad debe abrir un debate público sobre si Reino Unido debe mantener o no su sistema de armas nucleares. El comité indica que el arsenal británico "no sería útil o práctico" para combatir el terrorismo internacional, definido como "la mayor amenaza" que afronta el país.

Asimismo considera que el Ministerio de Defensa debe justificar si se mantienen estas armas después de que no se cuente con la amenaza militar por parte de otros países. "Si el Miniserio de Defensa cree en el valor del sistema de disuasión nuclear como una política para sentirse seguro, en lugar de ser una respuesta para una amenaza específica, creemos que es importante decir claramente que no hay necesidad alguna de tener este sistema disuasorio", indica.

Asimismo este comité pidió al Gobierno que aclare si cree que el sistema disuasorio nuclear es importante "para el estatus y la influencia internacional de Reino Unido". Esta petición sucedió después de que el primer ministro británico, Tony Blair, indicara que va a haber "un debate completo" sobre el Trident.

BLAIR

Sobre este asunto, Blair subrayó que "es importante asegurarnos de que Reino Unido tiene forma de defenderse de manera correcta, estar seguros de que podemos defender a nuestro país correctamente". "Yo creo que un programa disuasorio nuclear independiente forma parte de ello", explicó. "Formaba parte de las promesas electorales laboristas nuestro compromiso de mantener el sistema independiente de disuasión nuclear", dijo Blair.

Por su parte, el ministro de Economía y posible sucesor de Blair, Gordon Brown, ya ha asegurado en público que quiere mantener y renovar el sistema disuasorio nuclear del Reino Unido. El sistema de misiles 'Trident' necesita ser reemplazado en el año 2024. La cuestión sobre el sistema independiente de disuasión nuclear británico siempre ha sido polémico, especialmente en el Partido Laborista, que se opuso a la decisión de Margaret Thatcher de realizar un pedido para el 'Trident' en 1980. Brown cree que Reino Unido tiene "el objetivo nacional" de proteger su seguridad. El ministro considera que es importante "ser fuerte en la defensa en la lucha contra el terrorismo, mantenerse en la OTAN, apoyar nuestras fuerzas armadas en el interior y fuera del país y mantener nuestro sistema disuasorio nuclear".

"En un mundo inseguro debemos y tendremos siempre la fuerza necesaria para tomar todas las decisiones necesarias a largo plazo que nos ofrezcan estabilidad e independencia", explicó el responsable de Economía.

Contenido patrocinado