LONDRES 7 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -
El ministro del Interior británico, Charles Clarke, presentó hoy un plan basado en un sistema de puntos que está diseñado para hacer más fácil la entrada de los inmigrantes que sean jóvenes con un alto nivel de estudios, pero que a la vez dificulte la entrada para los no europeos con trabajos poco cualificados.
Con este sistema se podrán ganar puntos dependiendo de factores como por ejemplo el conocimiento del idioma o los estudios realizados. Cada persona necesitará un número concreto de puntos para poder obtener un visado.
Las personas que sean por ejemplo doctores, ingenieros y expertos en telecomunicaciones serán quienes obtengan más puntos en este sistema, que quiere ponerse en marcha a mediados del año 2007. Esta fórmula de puntos será similar a la que se utiliza en la actualidad en Estados Unidos y Australia.
El Gobierno anunció que se clasificará a los inmigrantes en cuatro sectores. Uno de ellos serán los inmigrantes con alto nivel de estudios, tales como doctores, ingenieros, especialistas en telecomunicaciones o en finanzas. Este será el único grupo al que se permitirá entrar en Reino Unido sin una oferta de trabajo.
El segundo grupo estará formado por trabajadores con carreras como enfermería o enseñanza. Podrán estar en Reino Unido si trabajan en un área en la que haya falta de personal. No obstante, una oferta de trabajo no significará la entrada automática.
En el tercer sector estarán los trabajadores poco cualificados,a los que se les permitirá la entrada si hay necesidad de trabajadores para empleos específicos para periodos de tiempo concretos con garantías de que abandonarán el país una vez haya finalizado su trabajo.
Por último, el cuarto sector estará formado por estudiantes y empleados en deportes y en compañías internacionales con base en Reino Unido. A las personas que formen parte del tercer y del cuarto sector sólo se les permitirá la entrada al Reino Unido si su país de origen tiene un acuerdo formal con Gran Bretaña.