Actualizado 27/10/2007 21:28 CET

R.Unido.- Manifestación en Londres para pedir un referéndum de ratificación para la reforma de la UE

LONDRES, 27 Oct. (EP/AP) -

Cientos de personas se congregaron hoy frente al Parlamento británico para pedir al Gobierno laborista que convoque un referéndum sobre el nuevo Tratado de Reforma de la Unión.

Una de las pancartas incluía una fotografía del primer ministro, Gordon Brown y la palabra "Judas" debajo. En otra podía leerse la frase "Reino Unido traicionada: traición parlamentaria... Brown habla con lengua bífida". Mientras, un hombre tocaba la gaita con fuerza.

Intervinieron un diputado del Partido Conservador, Bob Spink, así como dos europarlamentarios británicos, Nigel Farage y Roger Helmer. "Si los laboristas fuerzan un tratado en el Parlamento con un voto disciplinado significará un desprecio total del pueblo británico y para la defensa de nuestra democracia", dijo Spink.

La oposición del Partido Conservador y algunos diputados del propio Partido Laborista están han pedido la celebración de un referéndum de ratificación del Tratado argumentando su parecido con la fracasada Constitución europea.

Brown ha dicho que si la UE da a Reino Unido garantías de que no se cruzarán determinadas "líneas rojas" en cuestiones como seguridad social, justicia o Derechos Humanos no sería necesaria la convocatoria de un referéndum. Los convocantes de la marcha de hoy en Londres, sin embargo, aseguran que la mayoría quiere el referéndum.

"Este tratado es la vieja constitución. Las denominadas líneas rojas están escritas en arena. Son más un modo de conseguir que los laboristas puedan librarse de defender nuestra democracia y romper así una promesa solemne", indicó Spink.