R.Unido.- Se mantiene la condena a un pederasta a pesar de la intervención del Gobierno, que pedía "menos clemencia"

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 18:00

LONDRES, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Está previsto que el Fiscal General no varíe la sentencia al pederasta Craig Sweeney, de 24 años, condenado en junio por abusar de una niña de tres años a cadena perpetua, pero acogiéndose a la libertad condicional podría salir de la cárcel tras cinco años y 108 días.

Se cree que el Fiscal General, Lord Goldsmith, no llevará al Tribunal de Apelaciones la revisión de la sentencia porque ha apreciado que no es "extremadamente clemente", como la calificó el Ministro del Interior británico.

La familia de la víctima considera "un insulto" la sentencia impuesta al pederasta. Tras la condena, portavoces de la familia expresaron que "había grandes errores en el sistema de justicia criminal que debían corregirse con urgencia".

Para Lord Goldsmith la sentencia no es "excesivamente clemente" porque el juicio siguió correctamente la legislación. La rebaja en la condena se debe a una norma del 'Sentencing Guidelines Council', que establece que si los demandados que se declaran culpables pronto, como Sweeney, reducirán su condena en un tercio.

La sentencia original provocó desavenencias entre el Gobierno y el Poder Judicial después de que el Ministro del Interior, John Reid, se quejase públicamente de que ésta no reflejaba la seriedad del crimen.

A Lord Goldsmith le enfadó la intervención porque temía que peligrasen sus posibilidades de apelar contra la sentencia. La familia de la víctima apoyó la participación del Ministro del Interior, visitó el Gobierno y la judicatura para asegurarse de que los crímenes se "castigaran correctamente".

Las víctimas anunciaron que esperaban que la intervención condujera "a un aumento significativo de la sentencia" y que esto sirviera como "ejemplo para castigar a los autores de estos horrorosos crímenes en el futuro".

Sweeney, que conocía a la familia, raptó a la niña de su casa mientras su madre llamaba por teléfono. El pederasta, en libertad condicional tras ser condenado por abusar a otra menor de seis años, la condujo a su apartamento Newport donde vivía para violarla. La víctima fue encontrada horas más tarde, después de una persecución policial para arrestar a Sweeney.