LONDRES 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio del Interior británico anunció hoy que la aplicación de los carnés de identidad costará unos 5.400 millones de libras esterlinas (alrededor de 7.830 millones de euros). Esta es la primera vez que el Gobierno ofrece una cifra estimada de este polémico proyecto.
Desde el Ejecutivo se insiste en que los carnés de identidad ayudarán a luchar contra la inmigración ilegal y el terrorismo. Los conservadores, que quieren que este sistema no se aplique, declararon que el coste real será de 20.000 millones de libras esterlinas (unos 29.000 millones de euros) e indicaron que este dinero se podría destinar a la construcción de más prisiones.
El responsable de Interior del partido 'tory', David Davis, explicó: "El ministerio del Interior tiene unos antecedentes terribles sobre el presupuesto de sus proyectos y el tiempo que van a llevar". Asimismo añadió que los carnés de identidad "no van a hacer nada" para mejorar la seguridad y que "va a hacer las cosas peor".
"Lo que el Gobierno debe hacer es contestar a nuestras peticiones y establecer una policía trasnfronteriza, que haya más Policía en las calles y que haya un secretario de Estado que se dedique a coordinar nuestros esfuerzos de seguridad", indicó Davis.
Por su parte, el responsable liberaldemócrata, Nick Glegg, dijo que los ciudadanos tienen "todo el derecho del mundo de mantener un escepticismo sano sobre esta cifra". Este nuevo sistema forzará a todos los adultos en el Reino Unido a pagar para tener un carné biométrico que tendrá información sobre huellas dactilares y datos del iris del ojo.