R.Unido.- La ministra británica del Interior reconoce que fumó cannabis cuando estaba en la universidad

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 15:48

LONDRES, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra del Interior de Reino Unido, Jacqui Smith, ha admitido que fumó cannabis cuando estudiaba en la Universidad de Oxford, en la década de 1980, un día después de que el primer ministro, Gordon Brown, anunciara que Smith revisará la estrategia británica en la lucha contra las drogas, lo que incluirá las leyes que regulan el consumo de cannabis.

"Violé la ley... Estuvo mal... Las drogas son malas", declaró Smith, de 44 años, a la BBC. La ministra explicó que fumó "sólo algunas veces" y que no disfrutó "especialmente" de ello. Asimismo, aseguró que no ha probado ninguna otra droga ilegal.

Smith no es la primera destacada política en admitir haber fumado cannabis en su juventud. Entre ellos se encuentra al menos uno de sus predecesores, Charles Clarke. Tras conocer las declaraciones de Smith, un portavoz del primer ministro dijo que se trata de un "asunto personal de ministros" y recordó que Brown ha declarado en repetidas ocasiones que nunca ha tomado drogas ilegales.

Ante la pregunta de por qué los estudiantes de hoy deberían escucharla cuando les insta a que no tomen drogas, la ministra explicó que en los últimos 25 años se han hecho más claros los peligros del consumo de cannabis.

Smith dijo que no cree que su declaración le incapacite para el cargo. "De alguna manera creo que he aprendido mi lección y tengo ahora una responsabilidad como ministra del Interior para garantizar que ponemos en marcha las leyes y el apoyo y la información para garantizar que estamos disminuyendo el uso del cannabis", declaró a la GMTV.

"En general, creo que la gente piensa que estos trabajos deben correr a cargo de seres humanos. No estoy orgullosa de ello, hice una cosa incorrecta", explicó la ministra. "Una de las cosas de ser político es que con frecuencia eres criticado por no saber lo que pasa. Espero que mis experiencias en la vida me hayan ayudado a comprender por qué quiero acabar con los delitos", agregó.

Ayer, el primer ministro dijo ante la Cámara de los Comunes que las leyes aprobadas en 2004, que convirtieron la posesión de cannabis en un delito no sujeto a arresto, podrían ser revocadas.