LONDRES 19 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -
La ministra de Educación británica, Ruth Kelly, anunció hoy en la Cámara de los Comunes que las personas condenadas por delitos sexuales o implicadas en casos de este tipo no podrán trabajar en los centros de enseñanza.
La ministra dijo "sentir profundamente" la preocupación que en las últimas semanas han tenido que sufrir algunos padres después de que se conocieran casos de pedófilos que trabajaban en los centros públicos de enseñanza.
A partir de ahora un panel independiente --y no personas del Ministerio de Educación-- serán quienes decidan quien puede trabajar con niños. A pesar de este anunció, Kelly fue criticada por el partido conservador, ya que los tories consideran que no ha sabido defender los derechos de los menores.
El responsable de Educación del partido conservador, David Willetts, dijo en la Cámara de los Comunes dirigiéndose a Kelly: "Debe estudiar su conciencia y darse cuenta si es capaz de ganar de nuevo la confianza de los padres y los profesores que han sufrido toda esta ansiedad, preocupación en los últimos 10 días".
Por su parte, el responsable de Sanidad del partido liberaldemócrata, Ed Davey, indicó que lo importante ahora es que "se restaure rápidamente la confianza" y que acabe "la histeria" de los últimos días.
Por su parte, la ministra explicó que el gobierno "ha reforzado de forma significativa" la llamada "lista 99", la lista negra de su Ministerio en la que se registran los nombres de los individuos sobre los que existen sospechas de que no son profesionales adecuados para la enseñanza.
Ruth Kelly se ha visto envuelta en los últimos días en una dura polémica tras el descubrimiento de que pedófilos ejercían la profesión de maestro en las escuelas públicas.
De hecho, fueron las autoridades quienes apoyaron el nombramiento de varios maestros, a pesar de tener constancia que uno de los nombrados accedió a una dirección de internet en las que se mostraba pornografía infantil, mientras que otro mantuvo una relación sexual con una de sus alumnas, de 15 años.