R.Unido.- El ministro principal escocés dice no contemplar su derrota pese a que sondeos apuntan a la victoria del SNP

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 16:04

LONDRES, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro principal de Escocia, el laborista Jack McConnell, no parece querer tirar la toalla de cara a las elecciones del próximo jueves y pese a que los sondeos apuntan a una victoria del Partido Nacionalista Escocés (SNP), asegura en una entrevista que publica hoy el diario 'The Scotsman' que "no contempla" la derrota.

McConnell insiste en que todavía le queda mucho por hacer y se niega a admitir que existe una "posibilidad" de que el SNP de Alex Salmond se alce con la victoria. En todo caso, dijo, esta posibilidad hace aún más importante que los escoceses acudan a las urnas el jueves.

La entrevista coincide con la publicación de un sondeo elaborado por YouGov a petición del Consejo de Investigación Económica y Social que da una ventaja de cinco puntos a los nacionalistas escoceses sobre los laboristas. De confirmarse estos resultados, el SNP se haría con 46 escaños mientras que los laboristas obtendrían 40 y conservadores y liberal-demócratas se harían con 18 cada uno.

Preguntado sobre si ha pensado en la derrota, el dirigente laborista escocés asegura a 'The Scotsman' que "no lo he contemplado", para añadir que durante toda la campaña ha mantenido la confianza de que su partido "garanía el debate y luego la votación". "Hemos ganado el debate y el próximo reto es ganar las elecciones del jueves", aseveró.

En cuanto a su futuro, sugirió que permanecería en el Parlamento para representar a su circunscripción si fuera derrotado en los comicios y dejara de ser ministro principal. "No contemplo perder el jueves y no he pensado en detalle lo que haré dentro de unos años", añadió.

"Tengo un motivo real para dirigir el Parlamento de nuevo y, como espero que sea obvio por nuestro manifiesto, tengo más ideas que muchos sobre lo que debería hacerse en los próximos cuatro años", afirmó tajante. "Hasta que no haya hecho algunos progresos en ello, no derrocharé ningún pensamiento en lo que ocurra luego", añadió.

Por otra parte, aprovechó la entrevista para hacer un llamamiento a los votantes liberal-demócratas para que en esta ocasión voten por los laboristas, en un intento por marginar al SNP. "Creo que los votantes liberal-demócratas deberían pensar en votar a los laboristas, no sólo porque tenemos mejores políticas sino porque es el único modo de frenar el progreso de los nacionalistas en Escocia".

Según el sondeo de YouGov, el SNP conseguiría el 38% en la votación por circunscripciones, ocho puntos más que los laboristas, y el 32% en la votación por lista, cinco más que los laboristas. Por su parte, los Liberal Demócratas obtendrían el 15 y el 12% respectivamente, mientras que los 'tories' se harían con el 12 y el 14%. La encuesta se realizó entre el 17 y el 23 de abril sobre una muestra de 1.872 personas.