LONDRES 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El tribunal de apelación ha impedido a los ministros británicos aplicar las medidas contra seis sospechosos de terrorismo, dado que los jueces han considerado que violan las leyes de Derechos Humanos. Estas normas se utilizaban donde no existían pruebas suficientes para procesar a los acusados.
El juzgado mantuvo la decisión que ordenó un juez a principios de este año, en la que se valoraban como demasiado severas las medidas tomadas contra seis sospechosos de terrorismo, por lo que debían anularse. Pese al dictamen del tribunal, los miembros Gobierno insisten en que volverán a apelar.
La magistratura aceptó una parte de la alegación del ministro de Interior británico, John Reid, contra una sentencia temprana que sostenía que un sospechoso no había recibido un trato imparcial cuando se enfrentó a un control.
A principios de año, el juez Sullivan sentenció que las normas aplicadas contra los seis sospechosos eran demasiado estrictas y violaban el artículo de cinco de la Convención Europea de Derechos Humanos, que proscribe la detención indefinida sin el juicio.
Los seis hombres implicados son de nacionalidad iraquí y se les detuvo conforme a las leyes antiterroristas, aunque posteriormente se les liberó sin cargos. Algunas de las restricciones que se les impuso fueron la prohibición de usar teléfonos móviles o Internet, según la cadena británica 'BBC'.
El tribunal de apelación calificó los motivos de Sullivan como "convincentes" dado que había evidencias de que a los sospechosos se les restringió su libertad por debajo del umbral que obligan las leyes.
Reid respondió al fallo aseverando que el tribunal ha clarificado las propias leyes antiterroristas, situándolas en la línea de la legislación europea sobre Derechos Humanos. Pese a ello, ratificó que acudirá a la Cámara de los Lores para apelar la sentencia y ha manifestado su preocupación por el impacto que puede tener en la seguridad pública.
"Nos encontramos ante un nivel elevado de amenaza terrorista, lo que significa que un ataque es sumamente probable", señaló el ministro de Interior e indicó que "es esencial que nuestros servicios de seguridad posean normas de control para luchar contra el terrorismo".